previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
ALARMAN CASOS DE BULLYING; REGISTRA IEEPO 27 DENUNCIAS


Redactado por: adriana bravo
abril 13, 2016 , a las 4:04 am

Oaxaca, Oax.- A dos años de que el Gobierno del Estado presentara la Iniciativa de Ley Contra la Violencia y Acoso Entre Iguales, los legisladores locales la mantienen en la congeladora y no hay fecha para que sea aprobada.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Mientras, en lo que va del año, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha registrado 27 casos de acoso escolar, mejor conocido como bullying.

De acuerdo a sus registros, seis casos han sido en el nivel preescolar, 11 en primaria y 10 en secundaria, que fueron atendidos por la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar del Instituto.

Autoridades de la dependencia afirmaron que el proceso de atención en materia de convivencia escolar se realiza por medio de una ruta diseñada por un grupo de psicólogos, de acuerdo con la naturaleza del caso y las necesidades de la institución educativa.

El IEEPO consideró importante el apoyo de los padres de familia para prevenir el bullying, con la constante comunicación y confianza que se brinde a los menores de edad.

En 2014, el Gobierno del Estado presentó la Iniciativa de la Ley Contra la Violencia y Acoso Entre Iguales, cuyo objetivo será establecer las bases y procedimientos para la detección, prevención, asistencia y erradicación de la violencia y acoso escolar.

En junio de ese año, el Gobernador Gabino Cué afirmó que la iniciativa se “trata de un compromiso que no es exclusivo del Gobierno, sino un esfuerzo que demanda la colaboración de las y los maestros, los padres y madres de familia, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, para fomentar una cultura que prevenga, combata y corrija esta práctica”.

La ley incluye la capacitación al personal docente y de apoyo a la educación, a través de la implementación de un Plan Permanente de Formación a los trabajadores de la educación a cargo del IEEPO.

También se contempla la obligación de todas las instituciones públicas, privadas o centros de atención a niños, niñas y adolescentes, de crear un Manual de Convivencia Escolar y de este modo establecer comités estudiantiles de mediación, integrados por estudiantes del mismo curso, quienes fungirán en el papel de amigables conciliadores entre quienes han desarrollado actitudes agresivas e intimidatorias.