Pinotepa Nacional, Oax.- En San Juan Bautista Lo de Soto, una reunión con la población concluyó la tarde de ayer, en donde acordaron que el próximo miércoles, se mantendrá un diálogo con el cabildo, el comité del pueblo y un representante del gobierno en esta ciudad de la Costa.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Cabe señalar que a esta reunión se invitó a todo el cabildo, pero no se presentó ninguno de los integrantes, ni el síndico Pablo Anica ni Samantha Caballero Melo, presidenta municipal.
Desde la semana pasada, pobladores de este municipio afromexicano asentada en los límites con el estado de Guerrero, decidieron tomar el inmueble del palacio municipal para presionar al gobierno de Oaxaca para que ponga fin al conflicto poselectoral.
Como se recordará, el actual síndico, Pablo Anica, fue electo para competir en la presidencia municipal en el pasado proceso electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, por la paridad de género, cedió su lugar a la también priista, Samantha Caballero Melo, en el entendido de que tenía que renunciar al cargo si ganaban.
Esta acción ha generado un conflicto en la filas del PRI de este municipio, porque la actual presidenta no cumplió con la negociación que acordaron ambos; por el contrario, ella tomó posesión al cargo el pasado 1 de enero, con lo cual se acentuó la disputa por la presidencia municipal.
Después de un mes y medio de dimes y diretes, los ciudadanos cansados de esta situación política que en lugar de beneficiar al municipio lo sigue manteniendo en el rezago social, ya que ha sido olvidado no sólo por sus gobernantes locales, sino por el Estatal y Federal, por lo que determinaron realizar la toma del palacio municipal como protesta a sus demandas.
Entre tanto, el palacio municipal seguirá tomado hasta que se llegue a un acuerdo que beneficie a toda la ciudadanía de este municipio afromexicano de la Costa chica.