UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
APLICARÁN 5º DESCUENTO A 7 MIL 500 DOCENTES EN OAXACA


Redactado por: adriana bravo
abril 18, 2016 , a las 5:09 am

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO), anunció que se aplicará el quinto descuento correspondiente a aproximadamente 7 mil 500 docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se ausentaron de forma injustificada de sus áreas de trabajo y aulas para protestar en las calles.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El vocero de la dependencia, Jorge Oropeza, precisó que de acuerdo al Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, si un trabajador al servicio de la educación incumple con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas, aplicando para ello el procedimiento previsto en el Artículo 75 de la misma ley.

Con base en lo anterior, si hubiera maestros que faltaron a sus centros de trabajo por las pasadas movilizaciones sindicales, si llegasen a acumular más de tres faltas su baja sería inminente.

Dijo que todos los trabajadores al servicio de la educación deben cumplir su responsabilidad como servidores públicos y respetar las leyes establecidas.

Indicó que el gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, ha sido respetuoso del derecho que tienen los trabajadores a su filiación sindical y derecho a manifestarse, pero deben cumplir con su responsabilidad laboral, pues ante todo se encuentra el interés supremo de que las niñas, niños y jóvenes de la entidad reciban una educación de calidad.

Reiteró que la Reforma Educativa se continuará aplicando en Oaxaca y no habrá marcha atrás, señaló que el actual Gobierno Estatal se encuentra abierto al diálogo, pero este debe ser sin presiones, chantajes y movilizaciones que trasgredan la ley.

Cada vez menos docentes acuden a protestas

El vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, informó que luego de que los gobiernos federal y estatal decidieran aplicar la Reforma Educativa y recuperar la rectoría de la educación en el estado, se dieron de baja a los mandos de la CNTE que tenían amenazada a la base trabajadora, y cada vez son menos los profesores que acuden a marchas convocadas por la Sección 22.

Puntualizó que, con base al informe realizado por la dirección de relaciones laborales del IEEPO, en la primera movilización del viernes 2 de octubre del año pasado, 30 por ciento de escuelas sí abrieron para continuar con sus actividades. Lo anterior generó que se aplicaran descuentos a 58 mil 428 trabajadores de la educación, dejando de pagar más de 10 millones de pesos.

En la segunda movilización del lunes 12 de octubre, el 35 por ciento de escuelas abrieron, lo que implicó descuentos a 53 mil 978 trabajadores de la educación, dejando de pagar 33 millones de pesos

La tercera movilización ocurrió en marzo y reportó un ausentismo del 20 por ciento y descuentos a 14 mil profesores.

La cuarta movilización presentó un ausentismo de 18 por ciento y se aplicaron descuentos a más de 10 profesores.

En la quinta movilización que ocurrió el pasado 15 de abril, 90 por ciento de las escuelas abrieron y sólo 10 por ciento cerraron, lo que generó que se aplicaran descuentos a 7 mil 500 trabajadores.