UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CAFETICULTURA, DEVASTADA; ROYA Y POBREZA, EL SALDO


Redactado por: adriana bravo
abril 11, 2016 , a las 3:15 am

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 8.37.07

Oaxaca, Oax.- Un total de 101 mil 272 productores de café sobreviven a la crisis del mercado del producto que ha empeorado con los brotes de roya, en todas las regiones del estado. Como consecuencia de ello, familias enteras malbaratan el producto y lo  venden a 25 pesos por kilo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lucino Sosa Maldonado, representante del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autónoma Chapingo, ubicada en Zimatlán de Álvarez, explicó que las difíciles condiciones de producción de café han llegado a las 129 mil hectáreas que se encuentran en sierras oaxaqueñas, conocidas por su actividad cafetalera.

En esa zona, donde existen cultivos desde los 400 y hasta los 1 mil 900 metros sobre el nivel del mar, los cultivos de café prestan, por naturaleza, servicios ambientales como fijación de carbono, regulación del clima, regulación hídrica, biodiversidad y corredores biológicos, que coadyuvan a la preservación de la naturaleza y sus especies.

No obstante, dichos beneficios se ven amenazados ante las condiciones en las que los cafeticultores manejan sus tierras, pues en éstas predominan los cafetales viejos y afectados por la roya. La producción de variedades de café de baja calidad en los últimos años, situación que, aclaró el especialista, no es única de Oaxaca, sino es un problema que se vive en los campos dedicados a la siembra de café de todo el país, ocasionan que los quintales
de café pergamino – medida equivalente a los 57.5 kilogramos- coticen sólo en 120 dólares al mercado.

Las bajas ganancias, señaló, tienen como consecuencia evidente la pobreza de las familias de regiones como la Cañada donde el café se vende por debajo de los 30 pesos por kilo. Las condiciones precarias de vida de los campesinos, ocasionan que éstos migren a otros estados e incluso a otros países, abandonando la actividad cafetalera.

Cada productor cuenta con 1.27 hectáreas en promedio, que por los escasos cuidados y renovación de cafetales, produce alrededor de 50 kilos, entre cada 3 y 5 años.

LA ROYA, EL ENEMIGO ETERNO
Como parte de las soluciones contra la roya, una enfermedad que afecta al campo oaxaqueño, el especialista propone la renovación de cafetales viejos y la búsqueda de variedades tolerantes a la roya. Asimismo, considera que se debe aumentar la densidad de plantas por hectárea pasando de 800 a 3 mil 200.
Otra parte importante para evitar la invasión de la roya en los cultivos, es la regulación de sombra, aplicación de abono, podas constantes y control de plagas, que aumentaría la producción anual a 30 quintales por productor.
No obstante, existen desventajas como la disminución de los servicios ambientales, la sombra y menor calidad de café, lo que propiciaría menos ganancias. Por ello, se recomienda aplicar las medidas  en zonas altas, donde la roya no llega.

ESCASAS GANANCIAS
25 a 28 pesos por kilogramo de café, lo que obtienen los pequeños productores oaxaqueños

ZONAS ALTO POTENCIAL

Altitlán, en los Mixes
Tanetze, Sierra Juárez
Sierra Sur
Cañada