previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
INCREMENTA SOLICITUD DE PIPAS HASTA UN 60%


Redactado por: adriana bravo
abril 11, 2016 , a las 3:14 am

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 8.35.02

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- El dirigente de la Sección 91 de los piperos de Tuxtepec, Carlos Santos Estrada enfatizó que la temporada de estiaje de este año es una de las más preocupantes, debido que el incremento en sus servicios ha ido de una 40 hasta un 60 por ciento.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“Es la época de estiaje, donde más baja el nivel de los pozos de agua”, una situación que no había ocurrido antes es la ocurrida hace una semana, cuando les notificaron que el pozo  Tláloc I que se encuentra en las calles Nicolás Bravo Y Bonfil, ya no se utilizará para cargar, debido a que ya llegó a un nivel muy bajo, situación que calificó como muy pronta, debido a que apenas se está empezando la temporada.
El sindicato cuenta con 26 unidades, de las cuales ocho están rentadas para el municipio de Tuxtepec, mientras que las restantes están trabajando de manera particular.
Este mes de abril, el ayuntamiento les arrendó ocho unidades para que presten el servicio a la ciudadanía, dos más que en el mes de marzo, las cuales son  la 23, 24, 25, 1, 2, 3,4 y 5; estas deben  de traer la lona del ayuntamiento donde indican que están al servicio del mismo para atender las colonias donde llegue a faltar el agua.
El servicio que prestan es de 7 de la mañana a las 3 de la tarde, sin embargo dijo que en este sentido el horario puede variar, ya que pueden iniciar el reparto un poco después de las 7 y concluir después de las 3.
Enfatizó que “está tan fuerte la época de estiaje que el municipio de Jalapa de Díaz acudió a la contratación de pipas, por lo que cuatro unidades están prestando servicio a dicho municipio”.
Además de que la gente de agua potable, le aseguró que con ocho pipas no iba a ser suficiente para realizar el trabajo de este año.
De principios de año, a la fecha les ha incrementado la demanda entre un 40 por ciento, y se espera incremente hasta un 60 por ciento. Por motivos del intenso calor que se ha registrado en Tuxtepec y lo bajo que se mantienen los niveles de los pozos, lo cual afecta y provoca que no llegue el agua suficiente a las colonias y comunidades.
Enfatizó que por parte de la unión siempre se ha solicitado que se coordinen tanto con ciudadanía, piperos y ayuntamiento para que se sienten y se trace un plan estratégico para la entrega del vital líquido. “Si nos sentáramos todas las partes que están involucradas en este problema del agua podríamos ahorrar en tiempos”
Detalló que al atender comunidades cada pipa se hace de 2 a 3 viajes, mientras que en el caso de colonias y casco urbano llegan a realizar hasta cuatro viajes.
Acotó que para ello depende mucho del tiempo y coordinación, ya que en el caso de las colonias podrían agilizarse las entregas, ya que lo que atrasa es la repartición casa por casa que muchas veces exigen los colonos.
Santos Estrada manifestó que lo único que pide a la ciudadanía es que tengan comprensión, y en caso de recibir algún mal servicio comunicarse al 87 7 99 71, el cual es el número telefónico de la unión.