UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CAOS VIAL EN LA 190 POR SITIOAX


Redactado por: adriana bravo
junio 11, 2016 , a las 1:06 am

Oaxaca, Oax.- Las obras del Sistema Integrado de Transporte de Oaxaca (SitiOax), siguen generando caos vial en la Carretera Federal 190.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Automovilistas que se dirigen transitan en la utopista con destino a la Ciudad de México o hacia el valle eteco, se ven obligados a detener su marcha en tramos donde sólo se habilita un carril, debido a los trabajos del también denominado nuevo sistema de transporte sustentable.

Los tramos más conflictivos se ubican entre el Mercado Zonal de Santa Rosa a Brenamiel y de Brenamiel a Viguera. En el primer tramo, la empresa constructora abandonó pequeños detalles como la colocación de alcantarillas en el puente peatonal de la colonia Del Maestro, zona en el que se registra el mayor caos vial.

En horas pico, la fila de autos abarca al menos tres kilómetros desde el puente peatonal hasta el mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola.

En el segundo tramo los conflictos viales se hace aún más evidentes con cierres de dos de los tres carriles, lo cual genera un enorme embotellamiento vial en la Carretera Federal 190.

Actualmente, las obras del carril confinado se llevan a cabo desde Pueblo Nuevo hasta el crucero de Viguera, generando la molestia de los automovilistas y de la ciudadanía en general.

En el tramo Brenamiel-Pueblo Nuevo, los vecinos señalaron que los responsables del proyecto no han contemplado ejecutar obras para acabar con la inundación que se genera en la zona.

“Cada que llueve nos inundamos y nos seguiremos inundando porque no están haciendo nada para solucionar el problema, lo único que están construyendo es el carril del autobús”, mencionó una comerciante de la zona.

Por años, en el tramo Pueblo Nuevo-Viguera, frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), se han registrado inundaciones en cada temporada de lluvias y con el proyecto del SitiOax, el problema podría agravarse.

“Primero debieron de haber arreglado el problema de inundación que tenemos en la carretera y luego meter el famoso autobús, porque en este tramo se va seguir inundando”, mencionó Esther González Méndez, quien habita en la parte baja de la carretera.

Otra de las inquietudes ciudadanas que provocan estas obras que avanzan a paso lento sobre una de las principales carreteras que conllevan a la ciudad de Oaxaca, es el material que se utiliza para habilitar el carril confinado.

De acuerdo al proyecto presentado por las autoridades estatales, en su primera etapa Viguera-Santa Cruz Xoxocotlán, se colocaría concreto hidráulico en el carril confinado, sin embargo, en el tramo Mercado Zonal-Viguera, el concreto fue sustituido por chapopote.

A menos de dos meses de que se lleve a cabo la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza 2016, automovilistas y comerciantes que se ubican en estos tramos solicitaron a las autoridades acelerar los trabajos del Sistema Integrado de Transporte de Oaxaca (SitiOax).

“Hay mucha gente que vende pollos asados a la orilla de la carretera, entonces esos van a salir afectados si siguen con esto porque nadie se va querer parar en un lugar donde hay obras”, resaltó la señora Esther.

Consideró que debido a la cercanía de las fiestas de julio, las autoridades deben considerar las molestias que provocarían por el paso de los turistas, quienes serían los más afectados.

Por el momento, las autoridades de vialidad recomiendan tomar precauciones al transitar sobre la Carretera Federal 190, en su tramo Mercado Zonal de Santa Rosa-Viguera, pues las obras también han provocado varios accidentes viales al no contar con suficientes señalizaciones de precaución.