previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CAPILLA QUE CODICIA SER FARO DE CULTURA


Redactado por: adriana bravo
abril 15, 2016 , a las 3:15 am

Magdalena Tlacotepec, Tehuantepec, Oax.- “El pueblo no puede dejar que esta joya arquitectónica del siglo 16 desaparezca a pedazos, cuando puede convertirse en un ágora donde los niños y jóvenes de la comunidad practiquen las artes, la lectura y, además, se exhiban los vestigios arqueológicos del pueblo zapoteca que habitó estas tierras antes de la llegada de los españoles”, afirma el habitante de esta comunidad, Gumersindo Osorio.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Ante la pequeña capilla donde sobresale una cúpula y su linterna cubierta de mampostería, manifiesta que todavía es posible rescatar este edificio para destinarlo a actividades culturales y educativas.
“El problema que tenemos es que la autoridad municipal y el pueblo carecen de recursos económicos para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación  y el inmueble se sigue deteriorando, entonces es necesario que las autoridades estatales o federales nos ayuden en este noble propósito”.
Mientras recorre el lugar, que hasta hace poco servía de basurero, expresa que el templo fue construido hace mucho tiempo. “Nuestros antepasados afirmaban que se construyó allá por el año mil seiscientos y creemos que todavía es posible recuperarlo a fin de convertirlo en el centro del saber de la comunidad”.

PATRIMONIO CULTURAL
El presidente municipal de Magdalena Tlacotepec, Homero Álvarez Osorio, da a conocer que el cabildo que preside hizo eco de la propuesta del pueblo y consideró en el plan de municipal de desarrollo municipal iniciar los trabajos de rescate del inmueble, “el problema que tenemos es que nada más nos llega un millón de pesos al año de recursos y con eso no podemos ni levantar un muro”.
“La capilla data aproximadamente de 1660 y es patrimonio cultural de nuestro pueblo, por eso quisimos darle la importancia que se merece, sabemos que su rescate no se va a hacer en una administración o dos, pero desemos que se haga para sumar otro atractivo turístico a nuestro municipio”.
En su oficina del palacio municipal el funcionario comenta que la idea es colocar un espacio específico para el arte y la cultural. “De hecho ya se realizó la primera parte de la Casa de la Cultura a un lado de la capilla, para que sea parte integral de un todo. Que en ese espacio los niños y jóvenes puedan estudiar, expresarse de manera artísticas y también que ahí se exhiban los vestigios de nuestros antepasados”.
Álvarez Osorio da a conocer que cuando se abrió la súper carretera al Istmo encontraron diversas piezas arqueológicas, además de las que se encontraron en el arroyo y en otros lugares. “Tal vez podría aprovecharse la parte de la cúpula para establecer ahí un museo comunitario de la cultura zapoteca que habitó en este sitio”.

ALTIVA FRENTE AL CERRO DE LA CUEVA
Los gruesos muros de ladrillo rojo, piedra y adobe en su mayoría están derrumbados. Sólo los contrafuertes de los mismos materiales unidos por estuco parecer soportar con estoicismo el paso del tiempo.
El piso de tierra arenosa se funde con el polvo del adobe en torno a la cúpula, que se mantiene erguida frente al cerro de la Cueva, aunque con graves heridas en el cuerpo y sus bases.
En su tiempo de esplendor estuvo dedicado a María Magdalena, hoy enfrente tiene a su sustituta, la capilla de Santa María Magdalena.  Una obra de cemento, ladrillo y hierro que compite con las otras tres capillas del municipio: Santa Cruz Pasión Verde, Santa Cruz Pasión Calvario y Pasión 12 de Mayo.
El edil subraya que ya contactaron al arquitecto Raúl Mena, quien tiene parientes en el pueblo, a fin de que ayude a las autoridades municipales a hacer realidad este sueño, “muy importante para nosotros”.
“Ojalá algún filántropo u organización nos pueda apoyar, porque en muchas ocasiones se nos hace fácil destruir los edificios viejos, pero no sabemos cuánto valor tiene y ni siquiera nos importa si es parte de nuestro patrimonio”.

“PRESERVAR LA CULTURA”
Don Gumersindo Osorio manifiesta que es necesario promover la educación y cultura de los niños y jóvenes en las comunidades, sobre todo en las más marginadas a fin de que puedan salir adelante.
“Pero también es necesario preservar, por ejemplo, los bailes del pueblo; la comida, la lengua materna, la vestimenta, porque sucede que ahora a los muchachos les da vergüenza hablar zapoteco, vestirse como lo hace su mamá o abuela, participar en las tradiciones de la comunidad, como si eso no fuera parte de su cultura, de su pueblo, de su gente”.
Con más de 70 años de edad, sostiene que sin duda el proyecto de rescate de la capilla será un aliciente para que los niños y jóvenes de Tlacotepec cuenten con otra forma de verse a sí mismos. “Entenderán de dónde vienen y quiénes fueron sus antepasados, pero también sabrán a dónde pueden ir y cómo”.

TOPONIMIA

Tlacotepec es una palabra de origen náhuatl y zapoteca puede interpretarse como tlaco: “medio” y tepetl: “cerro”; que en lenguaje castellano significa “Lugar situado en medio de cerros o cerro partido”.
UBICACIÓN
Magdalena Tlacotepec se ubica al oriente con Santa María Jalapa del Marqués y al poniente con San Pedro Comitancillo, su distancia de la capital del estado es de 318 kilómetros.
LAS CAPILLAS
5 son las capillas católicas con las que cuenta Magdalena Tlacotepec.

VALOR CULTURAL

22% de la población habla una lengua indígena
1 de cada 6 es analfabeta
6.65 grado de escolaridad
3.16 habitantes por vivienda
44% de la población se considera indígena
Fuente: Inegi