previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
DESCARTA IEEPCO ‘FOCOS ROJOS’ POR ELECCIONES


Redactado por: adriana bravo
abril 15, 2016 , a las 3:14 am

Oaxaca, Oax.- El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera, rechazó que haya ‘focos rojos’ de cara a la jornada electoral de gobernador, diputados y concejales del próximo 5 de junio, que avanza y se desarrolla sin ningún contratiempo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Adelantó que de ser necesario se pedirá la presencia de la fuerza federal para resguardar instalaciones electorales, evitar algún daño al material electoral o alguna acción que inhiba la participación de los ciudadanos en las urnas.

En este sentido, rechazó temer por la amenaza de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que amagan con sabotear el proceso electoral.

El consejero presidente dijo ver las condiciones propicias para celebrar la elección, e incluso no advierte de sitios donde no se quiera permitir la instalación de las 5 mil 181 casillas, donde habrán de sufragar los 3.5 millones de electores empadronados.

Informó que en lo que va del proceso electoral se han recibido unas 100 quejas por diversos actos irregulares denunciadas por los diferentes partidos políticos, y otras más por investigaciones que ha realizado el propio órgano electoral, aclarando que ya se han integrado los expedientes respectivos, y una gran mayoría han sido remitidos al Tribunal Electoral Estatal para que determine si hay sanción o no.

Además, indicó que se han dictado ocho medidas cautelares a precandidatos para que no hagan mal uso de la Ley Electoral y bajen la publicidad que tenían colocada.

Meixueiro Nájera, no consideró como grave el número de quejas y advirtió que éstas se potenciarán, ya que apenas inician las campañas.

Reconoció que las quejas presentadas, en su generalidad son por mal uso de la propaganda electoral y uso de dinero púbico de autoridades en apoyo de algunos candidatos.

Afirmó que cada uno de los señalamientos están siendo revisados por la unidad de quejas y denuncias del organismo, que tendrá que remitirlos ante la instancia sancionadora correspondiente en el caso que se acredite la falta o el delito electoral.

LLAMA A EVITAR ‘GUERRA SUCIA’

El árbitro electoral, Gustavo Meixueiro lanzó un llamado a los actores políticos, a los dirigentes de los partidos estatales y nacionales a ser respetuosos del proceso electoral, generando campañas donde se hagan valer las propuestas, y no haya una campaña de descalificaciones y ataques.

Y a la sociedad civil y a los maestros de la CNTE, los instó a participar de forma libre, sin dañar el derecho de los ciudadanos a sufragar, generándose las condiciones de civilidad y paz social.

Asimismo afirmó que se sostuvo una reunión con el gobierno de Oaxaca, particularmente con la secretario de Seguridad Pública, para que se pueda ofrecer seguridad personal a los candidatos que han sido víctimas de amenazas de muerte, precisando que solo uno tienen escoltas, refiriéndose al caso del candidato a diputado del Partido Renovación Social (PRS) en el municipio de San José Tenango, que fue víctima de un atentado.

Sanciones a partidos que no respeten la equidad de género en candidaturas

El presidente del Consejo General de IEEPCO, Gustavo Meixueiro advirtió que habrá sanciones contra los partidos políticos que no respeten la equidad de género en la nominación de sus candidatos a cargos de elección popular.

Detalló que será el próximo 22 de abril cuando en sesión pública se aprueben los registros de candidatos a diputados, que tendrán que empezar campaña al día siguiente. El 3 de mayo iniciarán las campañas de concejales, una vez que el 2 de abril se aprueben sus registros.