UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CAPTA OAXACA 17 MDD MÁS EN REMESAS


Redactado por: adriana bravo
mayo 6, 2016 , a las 1:06 am

Oaxaca, Oax.- La entidad oaxaqueña reportó el primer trimestre de este año 17 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2015, como resultado del incremento del precio del dólar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Esta situación que ha favorecido en gran medida a la comunidad migrante y a las familias oaxaqueñas, prevé continuar en lo que resta del año y cerrar 2016 con gran captación de remesas en comparación con los años anteriores.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, explicó que en 2015 de enero a abril Oaxaca obtuvo 307 millones de dólares de remesas, mientras que en lo que va del año la cantidad fue de 324 millones de dólares, lo que representa un 5.53 por ciento más.

Las regiones más beneficiadas son la Mixteca, Valles Centrales y Sierra, donde se tiene la mayor captación de remesas cada año.

Al igual que en el resto del país, el Estado ha captado un gran porcentaje de remesas, sobre todo por ser uno de las entidades con mayor migración.

Los estados con mayor captación de remesas son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla y Oaxaca; les sigue Guerrero, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí.

De acuerdo al funcionario, aunque la migración trae consecuencias positivas en las comunidades de mayor expulsión de migrantes, como es el caso del envío de remesas que son utilizadas para la manutención de la familia, también hay consecuencias negativas que no se pueden evitar, como la desintegración familiar.

Recordó que los migrantes se enfrentan a constantes peligros en su intento por cruzar la frontera, como lo asaltos, violaciones, secuestros y deshidratación, así como el incremento de cercas y muros de seguridad con tecnología de punta, que lo único que han hecho es incrementar riesgos y sufrimientos.