previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Comunicación, diálogo asertivo y empatía, claves para la resolución de conflictos


Redactado por: Isaias garcia
septiembre 3, 2021 , a las 1:24 pm

  • El Poder Judicial del Estado realizó el primer foro “Visión Humana de la Justicia”

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- A invitación del Poder Judicial del Estado, especialistas abordaron el tema “Justicia Alternativa y Efectos de la comunicación ante la Covid-19”, con el que dio inicio una jornada de foros denominados “Visión Humana de la Justicia”, para orientar a la ciudadanía y analizar algunos de los efectos que la pandemia por COVID-19 y el confinamiento están causando en nuestra sociedad.

El maestro Edgar Estrada Ruiz, ex director del Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado; la maestra Bertha Mary Rodríguez, socia fundadora y ex presidenta nacional de la Asociación para la Resolución de Conflictos A.C. y el maestro Rafael Cid, cofundador de Fusión Creativa, Fusiona y Fusión Empresarial, coincidieron que la comunicación, diálogo asertivo y empatía pueden mejorar en las personas la capacidad de enfrentar desafíos o situaciones adversas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Con la moderación del periodista Marcelino Silva disertaron -vía streaming-, sobre aspectos como los alcances de la justicia alternativa, el derecho humano de acceso a la justicia, los retos que representan para las instituciones privadas y la sociedad las restricciones de movilidad, además de compartir sus experiencias desde el ámbito en el que actualmente se desempeñan.

Indicaron que a través de la justicia alternativa, las partes protagonistas son quienes van marcando el ritmo dependiendo de las necesidades que se vayan presentando. Además, tienen la oportunidad de dialogar independientemente de la materia en la que se encuentra inmerso el conflicto, situación que no se logra en la justicia tradicional.

El maestro Edgar Estrada Ruiz, hizo énfasis en la visión integral y la corresponsabilidad que debe existir entre las personas ya que la solución y atención a problemáticas no compete únicamente a las instituciones. “Es la deficiencia de una comunicación adecuada la que propicia un número importante de conflictos”, dijo.

Por su parte, la especialista Bertha Mary Rodríguez, manifestó que los casos de violencia familiar han aumentado por la pandemia, de ahí que se la justicia alternativa surge como es un puente de comunicación importante; mientras que el maestro Rafael Cid, pidió hacer un uso responsable de las redes sociales y difundir contenidos que sean empáticos y humanizables con el objetivo de solucionar temas y orientar a la sociedad de forma positiva.

El primer foro “Visión Humana de la Justicia”, que organizan de manera conjunta el Centro de Justicia Alternativa, la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura y la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, se encuentra disponible para consulta en las plataformas Facebook: Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y Twitter @tsjoaxaca.