UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CON VANDALISMO, CONCLUYÓ S-22 PROTESTAS EN EL AEROPUERTO


Redactado por: adriana bravo
mayo 27, 2016 , a las 1:02 am

Oaxaca, Oax.- En el doceavo día de movilizaciones, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante 10 horas el acceso principal al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, para exigir la reanudación del diálogo con el gobierno de Oaxaca y la Federación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los maestros llegaron en contingente al crucero principal de la terminal aérea, impidiendo el paso de vehículos con barricadas en la carretera Oaxaca – Puerto Escondido. Además, hicieron una valla humana que impidió la entrada y salida de pasajeros a la terminal aérea.

El administrador del Grupo Aeroportuario del Sureste, encargado de las operaciones del aeropuerto “Benito Juárez”, Antonio Martínez, informó que las operaciones de la terminal fueron suspendidas parcialmente al no garantizarse las condiciones de seguridad para que los pasajeros pudieran abordar sus vuelos.

Dijo que la mayor parte de los vuelos fueron diferidos una hora, por la contingencia generada por la toma del acceso principal del aeropuerto.

Detalló que las complicaciones afectaron los vuelos del mediodía, como el caso de la aerolínea TAR de Oaxaca-Guadalajara, que tuvo que salir con una hora de retraso.

Lo mismo pasó con los vuelos de interjet Oaxaca-México que despegaron también con retraso.

Lo lamentable fue en los casos de Aeroméxico –también con rumbo a la ciudad de México– que despegaron a tiempo pero no se llevaron a todos los pasajeros, lo que causó que se reportara una saturación de reclamos.

‘ENCAPSULAN’ A POLICÍAS

Poco después de las 14:00 horas, al menos mil elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal llegaron hasta el crucero que mantenían tomado los maestros, para pedirles –de manera pacífica– que se retiraran de la zona a fin de que las operaciones en el aeropuerto se normalizaran y la carretera hacia la Costa fuera reabierta.

Sin embargo, los maestros se resistieron y cercaron la gasolinera que está ubicada en inmediaciones del entronque de acceso, amenazando con quemarla en caso de que intentaran desalojarlos.

El ambiente de tensión permitió que el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, se comunicara con Gustavo Manzano, secretario de Alianzas para lograr el respaldo de las organizaciones afines que habían partido horas antes de un municipio conurbado en marcha.

Fue entonces que los mil policías estatales y federales quedaron ‘encapsulados’ en dos frentes de la CNTE montados en las inmediaciones del aeropuerto Benito Juárez y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

Como estrategia, los policías buscaron replegarse a un costado de la carretera para evitar la confrontación, sin embargo los maestros les lanzaron consignas y se atrincheraron en sus espacios hasta lograr la reapertura de la mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.

CON VANDALISMO, CONCLUYERON PROTESTA

A las 18:00 horas y tras cerrarse nuevamente la negociación, los docentes optaron por retirarse en marcha hacia el Centro Histórico de la ciudad.

Ante ello, los profesores increparon a los policías lanzándoles consignas, mientras otro grupo destruyó un camión Kodiak de la Policía Estatal y le prendieron fuego a varios neumáticos. Además, realizaron pintas en camiones de transporte público y de carga.

Las pérdidas

De acuerdo con la iniciativa privada local, hasta el momento y luego de dos semanas de protestas, se reportan pérdidas en el sector turismo por más de 17 millones de pesos, según confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Juan Carlos Rivera.

Asimismo la Canirac y la Canaco reportan pérdidas económicas acumuladas por el orden de 6.5 millones de pesos. Las agencias de viajes reportan cancelaciones de unos mil 500 visitantes.