UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CONVOCA GABINO CUÉ A REFORZAR ACCIONES CONJUNTAS PARA ENFRENTAR TEMPORADA DE LLUVIAS, CICLONES Y TORMENTAS TROPICALES


Redactado por: adriana bravo
mayo 27, 2016 , a las 1:00 am

Oaxaca, Oax.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró la necesidad de reforzar las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, así como implementar las estrategias de difusión de medidas preventivas entre la población oaxaqueña, durante la temporada de lluvias, ciclones y tormentas tropicales 2016.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Lo anterior, con el objetivo de enfrentar los desastres naturales que puedan registrarse  durante este periodo que inició el pasado 15 de mayo, y que de acuerdo con pronósticos de la CONAGUA, podría traducirse –tan sólo en el Océano Pacífico- en 8 tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes categoría 1 y 2; además de la posible conformación de 4 huracanes intensos.

En ese sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que el trabajo  coordinado entre la Federación, la administración estatal  y los Municipios, fortalece la capacidad de respuesta para prevenir la pérdida de vidas humanas, así como daños al patrimonio, equipamiento urbano y la economía de los pueblos y comunidades de Oaxaca.

Abundó asimismo, sobre la importancia de generar una campaña institucional preventiva en medios de comunicación que permita realizar con toda oportunidad, los alertamientos meteorológicos en todos los municipios del estado, así como la activación de los Consejos Municipales de Protección Civil, para que -en tiempo y forma- impulsen los protocolos de actuación hacia la población civil, y con ello, estén preparados para enfrentar exitosamente los efectos de los fenómenos naturales.

Para ello, el mandatario oaxaqueño instruyó a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, a difundir desplegados en medios de comunicación, así como implementar un monitoreo diario de las condiciones atmosféricas del país y del estado que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Durante una reunión de trabajo realizada en Palacio de Gobierno,  el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco informó al Gobernador Gabino Cué sobre las medidas necesarias que instancias civiles y militares planean y ejecutarán para atender los posibles riesgos causados por fenómenos naturales.

Entre ellas –dijo el servidor público- se encuentra la instalación de refugios y albergues en coordinación con las distintas autoridades municipales que integran el Consejo de Protección Civil del Estado de Oaxaca, bajo la encomienda de estar preparados para enfrentar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física y patrimonial de las y los habitantes de las más de 12 mil comunidades del estado.

“La instalación de los consejos, nos permitirá establecer los mecanismos de coordinación para la organización de las brigadas y protocolos de alertamiento en los municipios del estado. De esta manera, podremos tomar decisiones en tiempo y forma; y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que se puedan ver afectadas ante la presencia de fenómenos naturales de gran magnitud”, sostuvo Cué Monteagudo.

De igual forma, afirmó que en esta tarea, es fundamental el respaldo de las fuerzas castrenses, a fin de brindar acciones de apoyo a la población civil ante posibles situaciones de desastre, pero sobre todo, para garantizar la defensa de la Soberanía Nacional y la protección del territorio.

Toman protesta a Comités Preventivos y se dan a conocer  Manuales de Riesgo

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil del Estado de Oaxaca, se tomó la protesta de ley a los integrantes de los Comités Intersectoriales de Prevención de Riesgos y Recuperación de Desastres encabezados por esta dependencia, así como de los Comités de Seguimiento y Evaluación,  a cargo de la  Secretaría de Finanzas.

Otras de las temáticas que se abordaron fueron las previsiones para este 2016 de los fenómenos “El Niño y La Niña”, los cuales propician incremento y decremento en la temperatura marítima.

En este contexto, también se llevó a cabo la proyección de dos documentos básicos para el organismo: el Manual de Organización Interinstitucional y el Manual Escolar de Gestión de Riesgos, elaborado con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Conferencia Internacional de la Plataforma Global de Reducción de Riesgos de la ONU.

El Manual Escolar permitirá que la  población infantil  en etapa de aprendizaje descubra la forma de cómo enfrentar en el futuro cualquier contingencia que ponga en riesgo la vida de los seres humanos y sus pertenencias.