UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DECLARAN A HUAJUAPAN EN EMERGENCIA HIDROECOLÓGICA


Redactado por: adriana bravo
abril 18, 2016 , a las 5:04 am

Huajuapan de León, Oax.- Autoridades de este municipio establecieron un punto de acuerdo, mediante el cual proponen solicitar a la Comisión Nacional del Agua, la declaratoria de emergencia hidroecológica, en base a la mala calidad del agua que se extrae de la presa “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la Agencia de San Francisco Yosocuta.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La problemática del agua en Huajuapan se ha agudizado al grado que ha causado que existan marchas y protestas por el insuficiente abasto y lo insalubre que llega el vital líquido a los hogares, por lo que se han tomado medidas que no han solucionado las autoridades competentes.

Medidas por la contingencia

El encargado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan de León (Sapahua), dijo que derivado de la crisis actual en el sistema agua potable, se siguen suministrando pipas de agua en las colonias: Chapultepec, Esquipulas, la Merced, el Carmen primera y segunda sección, Fidepal, Lázaro Cárdenas, Aviación poniente, del Valle, Los Pinos, y la zona centro, entre otras.

Agregó que se han atendido las quejas de los tinacos y cisternas contaminadas que se han desinfectado, en el caso de los filtros de la planta tratadora se les está retirando la parte superficial de la arena contaminada ya que esta no permite filtrar el agua con ello se contribuye a que la caja de distribución se llene adecuadamente.

“A través del Instituto de Hidrología de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se han realizado análisis en diferentes niveles de profundidad sobre la columna de extracción de la obra de toma en Yosocuta con lo cual se determinara el nivel de fondo se localiza el agua de mejor calidad”, refirió.

Así mismo dijo que siguen suministrando pipas de agua a los tanques de distribución ubicados en las colonias; San Miguel, Rancho Solano, Las Minas y que de igual forma se bombea agua desde la planta a las colonias, Fidepal, Antorcha Campesina y Bella Vista.

Asesoría

Ante la gravedad de esta problemática se ha recurrido a expertos en materia del agua potable quienes iniciaron estudios con el departamento de agua limpia y saneamiento de la cuenca Pacifico Sur de la Conagua, así como del instituto de ingeniería de la UNAM que evaluaron las condiciones físicas y de operación de la planta potabilizadora, cuyo dictamen se entregará en días próximos y será determinante para enfrentar la contingencia.

Por su parte, los concejales refirieron que de acuerdo a proyecciones de especialistas, el problema se agravará en los próximos años y por lo cual las acciones que se realicen serán encaminadas a prevenir y resolver esta problemática que representa un riesgo de salud pública.

“Por eso se hace esta declaratoria de emergencia hidroecológica y así se suministre recurso al municipio para resolver esta situación de manera definitiva”, abundó.

El representante del sistema de Agua Potable, señaló que los problemas en cuanto al abasto y calidad del agua para las colonias de Huajuapan hasta fines de este mes de abril prevén que el servicio se brinde de manera normal y que podría cambien en los próximos meses.