UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
DENUNCIAN HABITANTES DE TONAMECA PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE SU EXPRESIDENTE MUNICIPAL


Redactado por: adriana bravo
marzo 1, 2017 , a las 5:04 am

Santa María Tonameca, Oax.- Habitantes de las comunidades de San Agustinillo y La Florida, pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca, denunciaron presuntos actos de corrupción en contra de expresidente municipal Fernando Mendoza Reyes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los inconformes explicaron que en la comunidad de San Agustinillo, en el año 2015 se autorizó una obra de agua potable para beneficio de la comunidad, con una inversión de 5 millones 821 mil pesos; sin embargo, la obra no fue concluida quedando pendientes de invertir aproximadamente un millón 800 mil de pesos, los cuales no fueron entregados a la nueva administración para su ejecución.

“A mediados de 2016, Fernando Mendoza pretendió hacer una obra con un costo de dos millones de pesos, a lo que la comunidad se opuso, en octubre de ese año, finalmente, y sólo a través de una presión mediática y solicitudes de auditoría ante la Auditoría Superior del Estado y ante el Congreso, el entonces presidente aceptó los montos reales y se comprometió públicamente y por escrito, a culminar la obra, sin dar explicación alguna finalizó su gestión sin entregar los fondos faltantes”, expusieron.

Por su parte, comuneros de La Florida, afirmaron que Fernando Mendoza pretendió realizar una obra de pavimentación, pero los habitantes la cancelaron por la mala calidad en el trabajo, a pesar de que se destinaron 6 millones 821 mil pesos para dicha gestión.

“El contratista de la obra, una empresa propiedad de otro hermano de Mendoza de nombre Ariel, alcanzó a construir 50 metros de pavimento hechos con malla de gallinero, piedras de río y mezcla de cemento en proporciones de mezcla completamente absurdas. La obra ya presenta roturas a pesar de que aún no hay tráfico vehicular”, comentaron.

Ante estas irregularidades, los habitantes de ambas comunidades solicitaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), y ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, una investigación y el requerimiento de Fernando Mendoza para comprobar los recursos que llegaron a las poblaciones y que afirman no vieron resultados durante su gestión.

No obstante, los denunciantes señalaron al diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, de estar involucrado en el caso para que su hermano no sea llamado a cuentas y los comuneros lleguen a un acuerdo con Fernando Reyes de manera “pacífica” sin estar involucradas dichas instancias para hacerle rendir cuentas de su administración.

“A lo largo de todos estos meses él se ha dedicado a gastar su parte para lograr apoyos y que no trascienda esta auditoría, los fondos se presume que fueron robados por ambos hermanos, y que además fueron llevados a un complejo turístico llamado el paraíso que popularmente se le llama como la Disneylandia de la Costa, la comunidad está indignada, nuestra comunidad necesita agua potable”, expusieron.

Ante ello, exigieron a las autoridades estatales revisar el caso ya que afirmaron que por la mala ejecución de los recursos en el tema de agua potable, las familias gasta alrededor de mil 300 pesos mensuales para conseguir agua para uso humano.

Además, pidieron al diputado local Juan Mendoza, no encubrir a su hermano Fernando Mendoza en los supuestos actos de corrupción que ejerció durante su administración como edil municipal, solicitando que el dinero que pudo haberse llevado lo regrese para concluir las obras en beneficio de esta comunidad ubicada en la región de la Costa.