previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
DESPIDOS Y DESCUENTOS, RESULTADO DE LA “LUCHA MAGISTERIAL”


Redactado por: adriana bravo
junio 16, 2016 , a las 1:24 am

Oaxaca, Oax.- A un mes del plantón de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los resultados han sido descuentos, despido de más de mil maestros y la detención de sus líderes sindicales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

A pesar de que su “lucha” no ha cesado desde el 15 de mayo, fecha que iniciaron su paro, los resultados para la gremial han sido negativos, ya que sus principales demandas –que van en contra de la Constitución– no han tenido respuesta.

Sin embargo, lo que sí les ha costado a los maestros es el despido de sus compañeros, que aunque ha sido minimizado, ya está teniendo repercusiones en algunos profesores.

El pasado mes de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) despidió a mil 379 trabajadores de la educación por faltar cuatro días a las aulas. Asimismo ha iniciado con los descuentos a otros cientos de docentes que se han mantenido en la movilización.

Aunque la estrategia de lucha se ha mantenido con movilizaciones en la entidad, los costos más fuertes fueron la detención de las dos cabezas de la gremial, Francisco Villalobos y Rubén Núñez Ginez.

Ambos líderes fueron detenidos el fin de semana en Oaxaca, uno en Salina Cruz y otro más en la Ciudad de México.

Estas detenciones dejaron desprotegidas a la Sección 22 de la CNTE, que a pesar de ello anunció que seguirá en su “lucha”.

Hace unos días, la Sección 22 de la CNTE fue desalojada del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Este 15 de junio se cumplió un mes del paro indefinido, y los resultados para la Sección 22 de la CNTE han sido negativos, por lo que la base magisterial y la misma Comisión Política analiza el seguir o no en esta lucha.

Por su parte el gobierno del estado ha reiterado a los maestros la petición de cumplir con su obligación y regresar a las aulas.