previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
DETIENEN Y DESAPARECEN CAMIONES CON DESPENSAS


Redactado por: adriana bravo
junio 2, 2016 , a las 1:26 am

Huajuapan de León, Oax.- La madrugada del martes fueron localizados en la colonia Aviación de esta ciudad, dos camiones de 9 y 18 toneladas de capacidad, los cuales tenían en su interior cientos de despensas; hasta el momento se desconoce su paradero.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Estos dos camiones fueron interceptados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando se encontraban realizando rondines para cuidar su propaganda política en el área del tianguis de la colonia Aviación, aproximadamente a las 2:40 horas del martes, informó un testigo de los hechos, que prefirió declarar en el anonimato.

Al hallarlos, presuntamente hicieron el reporte a elementos de seguridad, quienes en presencia de los jóvenes de la brigada, detuvieron uno de los camiones dentro del área del tianguis, mientras descargaban las despensas junto a las que supuestamente había propaganda política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de un camión rojo con blanco y uno color azul con placas de circulación 347-EC-4 y RX-19-257, respectivamente, de 18 y 9 toneladas de capacidad, y las leyendas International y Jensen al frente.

El segundo camión, según versión de la fuente, circulaba por la carretera que conduce a la agencia San Francisco Yosocuta, pero fue alcanzado en la curva siguiente al puente conocido como la Junta de los ríos y fue llevado junto con su conductor a la explanada del tianguis.

Presuntamente, desde las 3:00 horas esperaban la presencia de personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, aunque hasta las 5:00 horas, aún no llegaba, mientras que personal de seguridad mantenía en resguardo a los conductores de las dos unidades.

Sin embargo, el titular de esta Vicefiscalía Regional, Claudio Miguel Miguel dio a conocer que en la dependencia no se tenía ningún reporte de la localización de propaganda política en los camiones descritos ni de la detención de quienes los conducían.

De la misma forma, la consejera presidenta del VI distrito del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gricela Guerrero Hernández, informó que el consejo distrital tampoco tenía una denuncia al respecto.

Dentro de las detenciones de la Policía Municipal hechas en la noche del lunes 30 de mayo y martes 1 de junio, tampoco se tiene el registro de la detención de dos personas en la colonia Aviación, donde se encuentra el tianguis, por alguna falta administrativa o delito.

Sin embargo, otra fuente informó que estuvo presente esa madrugada en la que se percató de que había varios jóvenes encapuchados descargando las despensas de los camiones grandes a una camioneta Nissan de redilas blanca, una camioneta roja y otra color gris.

La información de ambas fuentes con respecto a la localización de los camiones con las despensas y la descarga de las mismas a unidades de motor más pequeñas, es respaldada por fotografías en las que en efecto, se percibe propaganda política del Partido Revolucionario Institucional, al ser cuestionados sobre el tema, candidatos de ese instituto político se negaron a hacer declaraciones al respecto pues aseguraron que desconocían de qué se trataba.

Nadie sabe nada

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, que cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar en la página web de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), habla de quienes podrían ser denunciados por la comisión de algún delito de este tipo.

Dentro de las diversas formar de violar la ley, se encuentra cualquier persona que “realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

No obstante, el vocal ejecutivo del 03 distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), Reynaldo López Martínez, informó que este órgano tampoco tiene una denuncia con respecto a estas acciones.

Mientras tanto, los testigos de lo ocurrido afirmaron desconocer el paradero de las despensas y que ninguna instancia ni órgano electoral tenga conocimiento de ello, pero aseguraron que interpondrían la denuncia correspondiente ante la FEPADE para que se investigue el destino final de las mismas, se fiscalice a los candidatos de los partidos involucrados y en su caso, se apliquen las sanciones