UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EL ISTMO, AL ATLAS DE JUSTICIA AMBIENTAL


Redactado por: adriana bravo
junio 21, 2016 , a las 1:10 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- El Istmo de Tehuantepec fue incluido en el Atlas de Justicia Ambiental que elaboró la Unión Europea y varios programas internacionales, que busca exponer los miles de conflictos medioambientales en el mundo.El Atlas muestra un catálogo de conflictos sociales en torno a cuestiones ambientales que van desde la contaminación del Delta del Níger, en Nigeria, las víctimas de la catástrofe en la fábrica de pesticidas de Bhopal, en India, el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, en Honduras, hasta los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec.
Y precisamente el Istmo presentan tres casos: Juchitán, Ixtepec y San Dionisio del Mar. En los tres el tema gira en torno al corredor eólico que el Gobierno Federal impulsa desde 1994 en La Venta, con un proyecto de siete aerogeneradores y que para el 2016 son más de 1,500 molinos en más de 20 parques.
El primer caso es el de San Dionisio del Mar, se menciona el conflicto que causa el proyecto San Dionisio en la Barra Santa Teresa de la empresa Mareña Renovables en la comunidad, la cual dividió al pueblo indígena huave por el control del dinero y la falta de claridad en el proyecto.
El segundo son todos los proyectos que están instalados en el Distrito de Juchitán y Unión Hidalgo, que ha provocado daños irreversibles en zonas ecológicas, así como el conflicto que ha creado la aprobación del proyecto de Eólica del Sur en Juchitán y Espinal.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El tercero está dedicado a Ciudad Ixtepec, en la lucha que emprenden para detener la instalación de un parque eólico privado e impulsar un proyecto comunitario con el aval del Gobierno Federal.
El Atlas muestra todos los puntos rojos en todo el mundo, las comunidades que luchan para defender su tierra, el aire, el agua, los bosques y sus medios de vida de los proyectos perjudiciales y las actividades extractivas con los impactos ambientales y sociales pesados: la minería, represas, plantaciones de árboles, el fracking, la quema de gas, incineradores, etc.
También recoge las historias de las comunidades que luchan por la justicia ambiental. Su objetivo es hacer más visible la movilización de éstos, destacan las reclamaciones y testimonios, así como para hacer el caso de una verdadera responsabilidad de las empresas y el estado de las injusticias infligidas a través de sus actividades.
Trata de servir como un espacio virtual para aquellos que trabajan en temas de justicia ambiental para obtener información, encontrar otros grupos que trabajan temas relacionados y hacer visibles los conflictos ambientales.
Es uno de los principales resultados del proyecto “Organizaciones de Justicia Ambiental, Pasivos y Comercio” -EJOLT por sus siglas en inglés-, un proyecto FP7 apoyado por la Comisión Europea y dirigido por el profesor Joan Martínez Alier, de la Universidad Autónoma de Barcelona que va desde 2011-2015.