UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EMERGE TEMPLO DOMINICO EN JALAPA DEL MARQUÉS


Redactado por: adriana bravo
abril 15, 2016 , a las 3:07 am

Salina Cruz, Oax.- El templo dominico del Siglo XVI, emergió de las aguas de la presa Benito Juárez, en Jalapa del Marqués, ante la sequía que se ha vivido en los últimos años en la región del Istmo de Tehuantepec.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En medio de la turbia agua, que aguarda celosamente la presa, se observa el campanario del templo y parte de las cúpulas que han sido deterioradas por el agua, sin embargo la construcción aún conserva su estructura.

Este templo, construido entre los años de 1550 y 1600 de nuestra era, se ubica en el centro del poblado conocido como Jalapa Viejo, comunidad que fue cubierta por las aguas en 1962.

La presa Benito Juárez también llamada presa El Marqués, está ubicada en el cauce en el que se unen los ríos Tehuantepec y Tequisistlán y su embalse tiene una capacidad de albergar 947 hectómetros cúbicos de agua.

Esta presa fue inaugurada el primero de enero de 1961 por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, y su uso primordial es para riego agrícola.

El agua que escurre de la presa favorece al riego de los terrenos de cultivo de al menos 25 municipios de la región del Istmo, así como abastece a las plantas que procesan hidrocarburos en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos instalada en este puerto, para evitar su calentamiento.

Miguel Olivera Sibaja, pescador del pueblo y guía de turistas de Jalapa del Marqués, indicó que esta iglesia se construyó entre 1550 y 1600, y el tiempo que lleva sumergida en el agua la iglesia, es a partir de 1962.

La falta de lluvias en los últimos años provocó el descenso del más del 50 por ciento de la capacidad de la presa, lo que ha dejado ver los vestigios de este templo dominico que ha permanecido casi intacto bajo las aguas por más de medio siglo.

“Se derribó una parte del techo, y esta fue la iglesia principal de Santa María Jalapa del Marqués”, explicó el pescador quien asegura que en tiempos de sequía, esta iglesia es el atractivo de turistas locales y extranjeros.

En este pueblo, distante a una hora de Salina Cruz, ubicado junto a la carretera Panamericana, los casi mil pescadores de la zona se encuentran preocupados por la sequía y porque la presa sigue descendiendo su nivel.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Benito Juárez se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.

Es la tercera ocasión en que la iglesia emerge de las aguas por la sequía, la última ocasión fue en el año 2008 por la falta de lluvias.

Miguel Olivera Sibaja, confirmó que esta iglesia, construida por los dominicos, “sólo se aprecia en los tiempos cuando hay días que no llueve bien y que la sequía es muy grande, entonces es cuando baja el nivel del agua”.

“Ya nos empieza a preocupar por la situación de que el nivel del agua ya está bastante bajo, si la presa se llega a secar vamos a padecer mucho porque de la presa dependemos mucha gente”, expresó.

Mientras tanto, la aparición del templo dominico es aprovechada por los pescadores para pasear en lancha a los turistas, para que conozcan las ruinas de la iglesia del antiguo pueblo Jalapa Viejo.

La historia de Pueblo Viejo

Jalapa del Marqués recibe el nombre en zapoteco de Yudxi (Arena) o Guiigu’ yudxi ( Río de arena), mientras en náhuatl Xalapan ( En el lugar del río arenoso). En la época de la colonia Jalapa era una de las tres cabeceras de provincia y cabecera de jurisdicción; Vía de Tehuantepec, Vía de Jalapa y el Pueblo de Tequisistlán, según lo registró Juan Torre de Laguna en 1580, Alcalde Mayor de Tehuantepec y de Jalapa, en su Descripción de Tehuantepec.

Para el historiador Víctor Vásquez Castillejos Jalapa, Pueblo Viejo, tuvo una gran importancia como lo tuvo Tehuantepec, además de ser el único pueblo zapoteca del istmo que se opuso a la corona y los gobernantes de Tehuantepec. Además de ser considerado el granero de la región y la última frontera del camino real para los zapotecas.

En Yudxi bajaban los pueblos de la sierra, los mixes y chontales, a dejar sus productos. Los zapotecas de la jurisdicción de Tehuantepec compraban maíz en temporada de sequía, aunque también se tiene el registro de abastecimiento en Laollaga y Tonalá , Chiapas.

La vieja Jalapa se fundó en un llano muy fértil rodeado de cerros, y para ilustrarlo, quien mejor que Francisco de Burgoa en su Geográfica Descripción de 1674 “Este pueblo de Jalapa está fundado en uno de los más abundantes y fértiles países que tiene esta provincia porque lo ciñen dos caudalosos ríos que vienen como en triangulo, corre por montes precipitados y paseando ufano de anchuroso recrea y fertiliza este país por la parte del norte y tirando al mar del sur.”.

También este fraile narra en su Descripción que en 1609 un pastor de ovejas encontró en lo alto de un “montecillo” cerca de Yudxi un adoratorio a la “Reina de Piedra Pinopiaa”, doncella hija de Cocijoeza, rey zapoteca.

“Era señora muy santa su modo, muy honesta, devota de sus dioses y que no se quiso casar, y que llegando a las tierras de Jalapa, le dio el mal de la muerte, y juntándose todos los señores y capitanes a llorarla y dispuesto a sepultarla se les desapareció el cuerpo y haciendo el cielo tremendo estruendo transformó el cuerpo en aquella piedra para que la sirviesen y adorasen…había castigado a muchos, porque llegando aquel paraje no le habían acatado mucha veneración.”

El descubrimiento llevó al castigo público de los sacerdotes zapotecas y seguidores de la reina piedra por parte del fraile Alonso de Espinosa en la plaza de Jalapa “Para el domingo, los sacó a un gran tablado en la iglesia, como reos, desnudos hasta la cintura, con sogas a la garganta, corozas en la cabeza y una vela negra en las manos.”

Después de la destrucción de Pueblo Viejo por las aguas de la presa, según narran los ancianos, muchos viejos murieron de xilase (añoranza) al no soportar ver sepultados sus casas, tierras, muertos y su impresionante templo. Se cuenta que algunos se mataron arrojándose a la presa.

ENTRE TEXTO

“Ya nos empieza a preocupar por la situación de que el nivel del agua ya está bastante bajo, si la presa se llega a secar vamos a padecer mucho porque de la presa dependemos mucha gente”

EL DATO

El agua que escurre de la presa favorece al riego de los terrenos de cultivo de al menos 25 municipios de la región del Istmo

Abastece a las plantas que procesan hidrocarburos en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos instalada en este puerto

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN

Este templo construido entre los años de 1550 y 1600 de nuestra era, se ubica en el centro del poblado conocido como Jalapa Viejo

ALARMANTE

La Comisión Nacional del Agua informó que la presa Benito Juárez se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.

LA SEQUÍA DEJA VER SU BELLEZA

Es la tercera ocasión en que la iglesia emerge de las aguas por la sequía, la última ocasión fue en el año 2008 por la falta de lluvias.