previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
EN OAXACA FUE UNA INTERVENCIÓN ARMADA, NO UNA MANIFESTACIÓN: GALINDO


Redactado por: adriana bravo
junio 20, 2016 , a las 1:12 am

Oaxaca, Oax.- El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos calificó los hechos sucedidos este domingo en Oaxaca como “una intervención armada”, que no es una manifestación y en la que “ni siquiera el propio magisterio estuvo involucrado”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el secretario de seguridad pública estatal, Jorge Ruiz, el Comisionado explicó que se obligó a establecer una estrategia distinta, de repliegue, ante una intervención armada de esa naturaleza.

“Personas civiles detonando armas de fuego, no solo para la policía, sino contra la propia población”, explicó.

Aunque el gobernador de Oaxaca rechazó que en los disturbios de este domingo y protestas anteriores haya intervenido la guerrilla, el Comisionado expuso que las protestas de este domingo “son de otra naturaleza”.

Dijo que en la medida de lo posible, la Policía Federal buscará conservar la paz social y no generar mayor violencia, sin embargo, en el contexto de las movilizaciones, se tuvo que replegar la actividad policial.

“Es un ejercicio distinto, diferente atender una manifestación, a una intervención armada de esta naturaleza”, reiteró.

Explicó que en el Istmo, con la intervención de la policía, se inició el traslado de 130 pipas para la distribución y abastecimiento de combustible a diferentes partes del país, para lo que fue necesario atravesar 18 bloqueos en la región.

“Todo fue en coordinación autoridades de la zona, era urgente restablecer el traslado y se hizo sin ningún tipo de consecuencia para la población”, mencionó.

En el caso de Nochixtlán, expuso, había una fila de 12 kilómetros de tráileres y vehículos varados, además de la afectación al tránsito de la población y se buscó recuperar el tránsito.

Sin embargo, aprovechando los intereses del magisterio, personas ajenas a este movimiento se involucró en el marco de la actuación de la policía federal con acciones violentas.

Mencionó que el compromiso del gobierno de la República es devolver a Oaxaca el orden y la tranquilidad, así como la movilización necesaria y estarán trabajando con la autoridad local el tiempo que sea necesario.

“Estaremos atentos de este tipo de manifestaciones radicalizadas, es por ello que estamos aquí, trabajando en ese sentido para devolver la paz al estado de Oaxaca”, dijo el Comisionado.

Galindo Ceballos mencionó que en el curso de las investigaciones se sabrá quiénes son estos grupos y pidió a la población tener confianza en la actuación de la policía federal.