UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EÓLICAS Y REFINERÍA CAUSAN DESIGUALDAD SOCIAL: OXFAM


Redactado por: adriana bravo
abril 1, 2016 , a las 2:18 pm

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 8.10.40

Juchitán de Zaragoza, Oax.-En un informe presentado por las organizaciones sociales Oxfam de México y Servicios para una Educación Alternativa A.C., (Educa), determinaron que la Refinería Antonio Dovalí Jaime y los 27 parques eólicos en el Istmo son causa de desigualdad social y disputa de tierras.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El informe denominado “Desigualdad extrema y tendencias de desarrollo. El caso del Estado de Oaxaca, México” fue realizado por el investigador Gerardo Torres Salcido, con el objetivo de analizar sobre las desigualdades en las zonas del país que cuentan con promesa de desarrollo “Caso Istmo de Tehuantepec” y que no han logrado abatir la pobreza.

El escrito resalta que la refinería se ubica en la segunda ciudad con mayor crecimiento económico de Oaxaca, pero los istmeños carecen de capacitación y sólo ofertan mano de obra barata y temporal, lo cual les elimina la seguridad social.

El informe contempla que la empresa mexicana genera cada vez más brechas de desigualdad, porque los empleos se dan a trabajadores de otras entidades, aunado a que en los años noventas, la región sufrió el más alto índice de desempleo, con la muerte de la pesca.

En el aspecto ambiental, explica que con el abandono de las inversiones en el sector petrolero, continuamente hay problemas de contaminación muy delicados en la zona y también de lugares en lo que se encuentran ductos de hidrocarburos.

Según el estudio realizado a los habitantes, esta pobreza y desigualdad también favoreció el crecimiento de la drogadicción y de alcoholismo.

Respecto a los parques eólicos que se ubican en Juchitán, El Espinal, Santo Domingo Ingenio, Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo, se resaltó que son fuentes de desigualdad, sumado a una disputa interna en las comunidades de la zona.

“Un ejemplo de desigualdad, es el acceso al servicio eléctrico; pocos son los habitantes de San Mateo del Mar y de Juchitán de Zaragoza que cuentan con electricidad. Al margen de este problema, se han abierto brechas en la distribución de la riqueza y en la cohesión de las comunidades”, apunta el informe.

El documento señala que la inversión eólica que tanto se ha enaltecido por las autoridades gubernamentales, no ha representado una derrama económica en la zona.

“Según la Secretaría de Gobernación, la renta de la tierra representa un costo de 3.9 por ciento en promedio en la instalación de un aerogenerador a nivel internacional, pero en México, el pago de la tierra que ofrece Iberdrola varía de .025 a 1.5 por ciento”.

Recientemente el gobierno de Oaxaca anunció el interés de Dinamarca en invertir con mil millones de pesos para la construcción de dos parques eólicos en Juchitán y El Espinal.

Por último, recalca que “La instalación de parques eólicos constituyen una amenaza a sus formas tradicionales de subsistencia, mientras que la refinería no ha generado el bienestar de la población que tanto se ha vociferado”.

Oxfam, es un organismo no gubernamental que trabaja en desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.