previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
ESTALLA HUELGA EN EL CECYTEO


Redactado por: adriana bravo
junio 1, 2016 , a las 1:12 am

Oaxaca, Oax.- El Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), acordaron estallar una huelga en las primeras horas de este miércoles 31 de mayo, luego de no alcanzar acuerdos en las mesas de diálogo con las autoridades del Colegio.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo con Alfonso López Ramírez, representante del plantel 25 de San Pablo Huixtepec del Cecyteo, el plazo para una respuesta favorable a sus demandas venció a las 18 horas del día de ayer martes, y al no satisfacer sus demandas, 75 delegados de un total de 120 decidieron iniciar la suspensión de labores.

Es así como a partir de este miércoles, alrededor de las 8 de la mañana los mil 500 sindicalizados acordaron instalar en los 112 planteles a su cargo las banderas rojinegras, cerrando las puertas educativas hasta tener respuestas satisfactorias a sus peticiones.

López Ramírez informó que en su pliego de demandas se manejan 22 puntos a revisar por presuntas violaciones al contrato colectivo, de los cuales en las mesas de diálogo que se realizaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, no se resolvió ni un 50 por ciento.

Entre los puntos más apremiantes que dicen contiene su pliego, está el ampliar los bonos de vales de despensa, ayuda para transporte del personal administrativo, plazas para los planteles nuevos y el incremento salarial del 30 por ciento, el cual afirmó en la última junta de conciliación, sólo llegaron a ofrecerles el 3.4 por ciento.

“Desafortunadamente nunca hubo una postura de querer resolver esto a través del diálogo de la negociación, al contrario se mostró una postura muy cerrada y desafortunadamente es que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca se va a huelga”, dijo.

Cabe mencionar que el sindicato del Cecyteo tiene un contrato colectivo de trabajo, por ello la constitución los ampara para poder irse a huelga, por lo tanto no incurrirían en ninguna violación, como es el caso de la CNTE.

“Estamos conscientes que la Reforma Educativa hay que cumplir, nosotros cumplimos con los días de clases, con todo y por eso no nos deben de afectar o de levantar actas administrativas porque estamos dentro del marco legal, son las condiciones que maneja el apartado B de la ley federal del trabajo que debemos dejarlo claro”, recalcó.

El estallamiento a huelga dejará sin clases a 17 mil estudiantes de nivel medio superior, es por ello que los sindicalizados pidieron al gobierno del estado su intervención para solucionar lo antes posible sus demandas y afectar el menor tiempo posible la vida estudiantil del Colegio.