previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
EXIGEN GÜILÁ Y RANCHERÍAS LA ENTREGA DE RECURSOS DE LOS RAMOS 28 Y 33


Redactado por: adriana bravo
abril 27, 2016 , a las 1:07 am

Oaxaca, Oax.– Pobladores de San Pablo Güilá, así como de las rancherías Colorado y Rancho Blanco, pertenecientes al municipio de Santiago Matatlán, protestaron este martes en Ciudad Administrativa para exigir el reconocimiento de sus autoridades, mismas que fueron elegidas bajo el Sistema Normativo Interno, mejor conocido como usos y costumbres.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

José Vázquez Morales, agente municipal de San Pablo Güilá, acusó que se están violando sus derechos constitucionales, porque hasta el momento no han recibido recursos de ningún ramo y sus autoridades han sido ignoradas.

Aseguró que su protesta no tiene tinte político, por el proceso electoral que se desarrolla en la entidad. “Nosotros nos regimos bajo el régimen de sistemas normativos indígenas, mejor conocido como usos y costumbres, solo queremos respeto”, recalcó.

El agente acusó al presidente municipal de Santiago Matatlán, Felipe Mateo Martínez, de retener los recursos de los ramos 28 y 33 para obras y acciones prioritarias en la comunidad de Güilá y sus rancherías.

En ese sentido, el agente municipal de San Pablo Güilá detalló que el monto retenido por las autoridades de Matatlán asciende a 30 millones de pesos, aproximadamente, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales para que el dinero les sea entregado.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego) exhortó a las comunidades inconformes a dialogar directamente con el ayuntamiento de Santiago Matatlán, toda vez que los planteamientos que contiene su pliego petitorio recaen en el ámbito municipal.

En un comunicado, la Segego informó que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, las peticiones suscritas por las tres comunidades, en cuanto a la entrega de recursos de los ramos 28 y 33, la re-priorización de obras, entrega de materiales para construcción y mantenimiento de caminos, entre otras son responsabilidad de las autoridades municipales.

Al respecto, el edil de Santiago Matatlán, Felipe Mateo Martínez, manifestó su disposición para dialogar, y convocó a una reunión para el próximo viernes 29 de abril para escuchar sus planteamientos en la explanada municipal.

Dicho encuentro será atestiguado por representantes de la Segego.

   Por último, la Segego recalcó que la administración estatal no está facultada para realizar la entrega de recursos municipales, toda vez de que éstos son entregados directamente por la Federación.