UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
FALTA DE AGUA AFECTA A MÁS DE 20 MIL MATÍASROMERENCES


Redactado por: adriana bravo
abril 18, 2016 , a las 5:14 am

Matías Romero, Oax.- Habitantes de las colonias Oaxaqueña, Robles Oriente, Robles Poniente, Rincón Viejo entre otras que pertenecen al municipio de esta ciudad ex ferrocarrilera, desde hace una semana se encuentran sin agua para el uso doméstico, por lo que piden a las autoridades restablecer el servicio.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Hasta el momento los habitantes desconocen las causas de la falta de agua, luego de no existir una oficina de administración del sistema de agua en funciones.

Las familias logran conseguir el agua a través de pipas, o compran agua por tinacos en vehículos particulares.

Los colonos se han organizado para la compra de pipas de agua cada semana, y cada viaje tiene un precio de mil 500 pesos; algunos logran juntar el líquido en tinacos, en otros casos las familias buscan agua en los pozos que aún tienen agua, aunque muchos de ellos no tienen agua debido a la sequía de los cuatro primeros meses del año en la zona norte del Istmo.

Habitantes han solicitado a las autoridades municipales que cada semana les sean proporcionadas pipas de agua para el uso de sus actividades domésticas; a la fecha hay presencia de una pipa para todas las colonias, pero los vecinos informan que no es suficiente para atender a las familias porque la demanda de este líquido es diaria.

Esta situación en su mayoría se presenta todos los años, durante los meses de abril, mayo y junio, época cuando se presenta la fuerte temporada de sequía en la zona norte del Istmo y se aprecian diversos incendios forestales, además de que los pozos en lugares específicos se secan.

La situación de servicio de agua en la ciudad de Matías Romero ha sido un problema de antaño, que se ha tratado de superar por diversas autoridades municipales y organizaciones sociales.

El tema del servicio de agua potable ha sido un lema de varios candidatos políticos para lograr acumular el triunfo de sus campañas electorales, no obstante al llegar al cargo olvidan las carencias de los pobladores.

Por otro lado, existen inmuebles de almacenamiento de agua que se encuentran abandonados por la falta de atención de las autoridades del Sistema de Agua en esta ciudad.

Al día de hoy, existe solamente una organización social que ha venido impulsando que se mejore la calidad de agua para los habitantes de las colonias.

Por esta situación, los habitantes de Matías Romero solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno se atienda la solución del servicio del sistema de agua potable, situación que afecta a más de 20 mil habitantes en Matías Romero.