previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
FIN DE SEMANA, DETENCIONES Y ENFRENTAMIENTOS EN OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 13, 2016 , a las 1:10 am

Oaxaca, Oax.- Eran aproximadamente las 16:00 horas del sábado cuando el rumor en las redes sociales era “fuerte”, el secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos Ricardez, había sido detenido; horas más tarde la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaba el hecho.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Villalobos Ricardez fue aprendido en la región del Istmo de Tehuantepec, acusado del delito de robo agravado, luego de encabezar en el 2015 una movilización de los trabajadores de la educación donde fueron robados libros de texto gratuito y lesiones a personas, principalmente.

La postura de sus compañeros no se hizo esperar y alrededor de las 17:00 horas integrantes de la CNTE se manifestaban frente a la PGR de Salina Cruz, mientras que en la capital de Oaxaca los trabajadores de la educación, con la retención de autobuses bloquearon Cinco Señores y la carretera federal 190 frente a las oficinas del IEEPO.

El bloqueo al sur de la capital duró aproximadamente dos horas y media, ante el supuesto de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ingresarían a la zona para desalojar el área.

Sin embargo, no fue sino hasta las 23:00 horas cuando aproximadamente 800 elementos, entre Policía Federal (PF), Gendarmería, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez ingresaron al bloqueo que mantenían los trabajadores de la educación frente al IEEPO para retirar a los manifestantes.

Con más de una veintena de bombas de gas lacrimógeno, los elementos de seguridad replegaron a los manifestantes, mientras estos al retroceder aventaban piedras, quemaban llantas, vandalizaban vehículos de transporte público, turístico e incluso retuvieron por un momento una camioneta de valores en inmediaciones del Boulevard Eduardo Vasconcelos.

Los manifestantes lograron llegar al Zócalo de la capital de Oaxaca, donde se atrincheraron y colocaron en las calles de Armenta y López, Independencia, 5 de Mayo y Macedonio Alcalá barricadas con ayuda de piedras, madera, basura y demás a las que prendieron fuego.

Ahí, cuando ya era la una de la mañana de este domingo, en las primeras calles del Centro Histórico retuvieron un carro de una empresa de autoservicio, que sirvió para bloquear la calle de Independencia, frente al Teatro Macedonio Alcalá, en esa misma zona otro grupo de supuestos integrantes de la Sección 22 logró derribar un poste de una cámara de videovigilancia propiedad del C4.

Detención de Núñez Ginez

Mientras los integrantes de la CNTE se manifestaban, el líder de la gremial en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, recriminaba en la Ciudad de México lo que ocurría en la entidad oaxaqueña y exigía, junto con sus homólogos de la Coordinadora, la liberación de Francisco Villalobos.

Sin embargo, luego de dicha conferencia de prensa el secretario general fue detenido por parte de elementos de la PGR.

La noticia fue confirmada a las 2:37 de la mañana por Isabel García, integrante de la Comisión Política de la gremial.

Mediante un comunicado la Sección 22 exigió al gobierno de Oaxaca y de la República la liberación de sus líderes y demás compañeros detenidos y acusados de robo y actos vandálicos.

Con la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, suman ocho las aprehensiones a líderes de la Sección 22 de Oaxaca acusados de diversos delitos del orden federal, entre estos se encuentran: Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Heriberto Magariño López, Juan Carlos Orozco, Roberto Abel Jiménez y Aciel Sibaja.