previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
HITLER EN LOS QUIOSCOS, ESCÁNDALO EN ITALIA


Redactado por: adriana bravo
junio 13, 2016 , a las 1:10 am

Roma, Italia.- Suscita polémica y escándalo la decisión de «Il Gornale», periódico de la familia Berlusconi, de regalar, con la edición de hoy del diario, el «Mein Kampf» («Mi lucha») de Adolfo Hitler. El primer ministro, Matteo Renzi, ha hecho este comentario en Twitter: «Me parece miserable que un periódico italiano regale hoy el “Mein Kampf” de Hitler. Mi abrazo afectuoso a la comunidad judía. Nunca más». Además de Renzi, la presidenta de la Cámara y numerosos líderes políticos, en particular de la izquierda, han hecho comentarios muy críticos sobre la decisión de «Il Giornale», que ha suscitado también la condena de la embajada de Israel y de la comunidad judía italiana, que califica la decisión editorial como «indecente», el calificativo más utilizado en la condena realizada por líderes políticos. Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de diputados, expresa «solidaridad a todas las víctimas del Holocausto» tras condenar el regalo del libro: «Decisión grave, la memoria merece respeto».

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El director de «Il Giornale», Alessandro Salusti, justifica así la decisión del periódico: «Hay que comprender el Mein Kamps para que no vuelva nunca más». Subraya Salusti que «para comprender cómo pudo nacer el mal absoluto, hay que ir a las fuentes y no tener miedo a hacer la historia del siglo XX. No tendría problemas, por ejemplo, para publicar también el “Libro rojo” de Mao», dice Salusti. El libro que regala «Il Giornale» es el primero de una serie de ocho volúmenes dedicada a la historia del Tercer Reich.

También en Alemania la obra de Hitler volvió a ser actualidad recientemente por la decisión, pasados 90 años desde la primera edición, de publicarlo nuevamente en una edición comentada. Pero el hecho de regalar el libro en los quioscos, como se ha hecho en Italia, se considera grave: Es «un ataque a la memoria», según Manuela Consonni, directora del Centro Vidal Sassoom para el estudio del antisemitismo: «Vender el pasado en los quioscos crea errores, vicios de forma insidiosos que, con la pretensión de “revisionar” la historia, la deforman en una simplificación falsa y peligrosa», escribe la historiadora Manuela Consonni en «La Stampa», subrayando cómo se debe leer «Mein Kampf»: «Estamos todos a favor de la verdad, pero la verdad histórica del “Mein Kampf” hitleriano debe ser contada solo en sede historiográfica y memorial, por parte de los historiadores y de las víctimas».