previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
FOMENTAN LA ACEPTACIÓN DE LA COMUNIDAD LGTB


Redactado por: adriana bravo
junio 15, 2016 , a las 1:18 am

Huajuapan de León, Oax.- Cinthya Cataneo Herrera, originaria del Istmo de Tehuantepec, fue la ganadora del Certamen “Nuestra Belleza Gay Mixteca 2016” en el que participaron personas tanto de la Mixteca oaxaqueña como poblana, así como de la Sierra Sur e Istmo en busca de representar a esta región, en el certamen que se realiza a nivel estatal.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La temática del concurso en este año fue para rendirle un tributo al Istmo de Tehuantepec y a los muxes, por lo que todas las actividades se engalanaron con trajes regionales, accesorios específicos y el porte de cada una de las participantes.

“Los muxes son los que han llevado un mensaje grande al resto del mundo, no te piden lucha, pues ya la han hecho y tienen un gobernante de la comunidad gay, son un ejemplo a seguir, por eso ahora quisimos rendirles un homenaje”, expresó Édgar Barragán Mendoza, presidente de la asociación Orgullo, Amor y Color de la Mixteca y organizador del evento.

Iniciaron con la Calenda por la Diversidad que se llevó a cabo a las 17:00 horas y partió desde la carretera internacional al centro de la ciudad de Huajuapan; en carros alegóricos arreglados con flores y colores típicos en los trajes de gala que portan las mujeres y muxes en el Istmo, que la ciudadanía huajuapense admiró y aplaudió.

Posteriormente, en un salón de eventos se realizó el certamen aproximadamente a las 23:00 horas. El opening se llevó a cabo con el traje istmeño de gala, además de la presentación del Jarabe Mixteco y Bailes y Sones de Putla, entre otros.

También se hizo un tributo a Lila Downs, le siguió una pasarela en la que se portaron trajes utilizados por la artista originaria del municipio mixteco de Tlaxiaco y finalmente, hubo una pasarela con vestido de gala.

Participaron integrantes de la comunidad gay de Santiago Juxtlahuaca, del Istmo de Tehuantepec, San Pedro Amuzgos, Huajuapan de León, Tamazulápam del Progreso y de los municipios pertenecientes a la Mixteca poblana Acatlán de Osorio y Chila de las Flores.

A la istmeña Cinthya Cataneo Herrera, que ganó el primer lugar, le entregaron la corona, la banda, mil 500 pesos en efectivo, regalos de los patrocinadores, además de la oportunidad de representar a esta región en el certamen estatal 2016; al segundo y tercer lugar le obsequiaron regalos de los patrocinadores.

En el evento se contó con la participación de Bruno Mens Wear Oaxaca, una empresa que promueve la ropa interior en Oaxaca y entre cada pasarela, se contó con la participación de Olvido, la Mariposa Nocturna, que desde la ciudad de Puebla, complació al público interpretando varias melodías, al igual que Sthephany Peregrin, que imitó a Sheila y a Celia Cruz, mientras que dentro del mismo show también se cantaron canciones de Cher y Edith Márquez.

Más de 20 años de buscar espacios

Barragán Mendoza dio a conocer que ya son más de 20 años de hacer este tipo de concursos, al principio, de manera clandestina y con muchas complicaciones y posteriormente abiertos al público, que en el caso de Huajuapan, aunque al principio costó, ahora son aceptados con respeto.

“A los que vienen de fuera les gusta cómo los recibe el público, porque existe un respeto y una aceptación, por eso muchas personas vienen a concursar acá, desde la zona de Putla de Guerrero, hasta la Mixteca poblana como es Aca-tlán de Osorio”, explicó.

Oaxaca es uno de los estados que más apoya a la comunidad gay, expresó, y aunque en Huajuapan no se ha aprovechado al 100 por ciento, el certamen se realiza porque tiene una gran importancia, reúne a la comunidad gay de diversas regiones, es para fraternizar y unirlos, no sólo por los certámenes de belleza sino en otros temas.

Dio a conocer que los integrantes de la comunidad, demandan encabezar cargos en la función pública; alrededor de cinco años esperan que ya haya esta apertura, porque hay gente muy preparada, pero aún se tiene ese temor de dar el salto a la figura pública y encabezando a la comunidad, que es un compromiso muy fuerte.

“Tenemos planeado a futuro entrar a la política, tenemos amigos de otros estados que ya tienen alguna regiduría y llevan las necesidades del grupo a ésta, por eso estamos organizándonos y pretendemos pedir estos espacios”, mencionó.

Al respecto, añadió: “En mi caso he recibido dos propuestas para participar en una planilla, pero considero que aún no es el momento, se tiene que armar bien el grupo, un plan de trabajo, tener el apoyo de las autoridades, de presidentes municipales y diputados, para hacer cosas que realmente valgan la pena”, consideró Édgar Barragán.

Agradeció el apoyo de su equipo de trabajo que es muy importante, ya que se hace la invitación por diferentes medios, la convocatoria, la búsqueda de patrocinio, “cada año, después de tantos miedos de si van a salir los gastos o no, se siente uno satisfecho por el evento que se hace, por lo bien que sale, por lo que agradezco también a las personas asistentes que con su presencia y apoyo, son también una parte fundamental”, concluyó.