previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
FUE UN PROCESO ELECTORAL EN PAZ Y CON LA MÁS ALTA VOTACIÓN: IEEPCO


Redactado por: adriana bravo
junio 13, 2016 , a las 1:12 am

Oaxaca, Oax.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera celebró que las elecciones del 5 de junio hayan sido un proceso electoral en paz y con la más alta votación en la historia de los procesos electorales en Oaxaca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Al intervenir en la sesión permanente de declaración de validez oficial de las elecciones y sus resultados, el integrante del órgano electoral dijo que desde el miércoles se llevaron a cabo los cómputos distritales y municipales para validar la decisión de millón y medio de oaxaqueños que emitieron en las urnas el 5 de junio.

Resaltó que el proceso electoral de principio a fin se diseño y planeó y se ha efectuado gracias al trabajo comprometido de personas con la democracia.

“Miles de oaxaqueños durante meses aguantaron largas jornadas con el ideal de que la voz de la ciudadanía fuera escuchada”, dijo.

Manifestó que este trabajo se cristalizó el 5 de junio, “un día histórico en que se tuvo la votación más alta registrada en la historia reciente en el estado, en esa jornada electoral, los ciudadanos con su alta participación en las urnas han dado un paso importante para avanzar en la consolidación de la democracia en la entidad”.

Aseguró que los votos fueron recibidos, vigilados y contados por miles de oaxaqueños que aceptaron donar su tiempo para ser capacitados y hacer su trabajo el día de la jornada convirtiéndose en vigilantes de la democracia.

Expuso que con la finalidad de respetar la voluntad ciudadana, los cómputos distritos y municipales son un mecanismo para proteger la decisión de los oaxaqueños depositada en las urnas y para evitar que se configure algún tipo de manipulación en la votación que ponga en entredicho la transparencia de la elección.

Resaltó que en estos días se hizo el recuento de votos en cerca del 40% de los paquetes electorales y durante la jornada electoral y en los cómputos se implementaron estrategias que fueron fundamentales para atender las situaciones de conflicto.

Los cómputos concluyeron en los distritos y en su oportunidad se hizo llamado a los partidos políticos y candidatos para que se condujeran por la vía democrática y no hubiera presión.

“Este ha sido un concurrido proceso electoral en el que los ciudadanos han emitido su voluntad y ahora nos toca respetar su voz”, estableció

Manifestó que el objetivo del IEEPCO es cumplir con ese propósito, además de demostrar el compromiso con los oaxaqueños.

El 5 de junio con la participación en las urnas y la vocación de hacer una elección en paz, la ciudadanía oaxaqueña ha hecho historia.