UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
GRAVE ERROR, TIRAR PILAS Y BATERÍAS A LA BASURA


Redactado por: adriana bravo
abril 25, 2016 , a las 1:16 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- El biólogo encargado del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho”, Eduardo Martínez Noriega, advirtió que arrojar pilas o baterías usadas al agua o a la basura, ocasiona severos daños no solo al medio ambiente sino también a la salud.
Estudios han confirmado que una sola pila como las que usan los relojes o los teléfonos celulares, es suficiente para contaminar miles de litros de agua, debido al mercurio que contienen.
En ese sentido, dijo que los otros materiales o elementos que contienen las pilas, como el níquel, también son muy tóxicos y al arrojarlos al agua la contaminan, y ahí es donde pasa al ser vivo al consumir productos del mar o los animales al beber el agua en ríos o lagunas.
El mercurio es absorbido por los peces y las plantas sin que les produzcan daños, al ser consumidas por los seres humanos o animales que posteriormente consumen las personas, es ahí donde repercuten las afectaciones y se presentan los problemas en la salud.
Cuando las pilas son arrojadas a la basura, durante el proceso natural de oxidación comienzan a arrojar ácidos que son peligrosos para los seres vivos.
“Los daños en el ser humano son severos, el mercurio puede afectar el hígado, los pulmones y otros órganos del cuerpo”, dijo.
Martínez Noriega recomendó utilizar las llamadas pilas secundarias, que son las pilas recargables y que tienen mayor tiempo de vida útil, de lo contrario, con el uso de pilas primarias, se contribuye a la contaminación.
“Aunque sean más caras y tengan también su grado de contaminación, lo hacen menos que el resto de las pilas comunes”.
Finalmente recomendó no tirarlas, menos en el agua, y guardarlas en contenedores de PET, como botellas o garrafones, pues de otra forma seguirán contaminando.
En algunos casos se pueden hacer contenedores de concreto y ahí se confinan, tal y como se ha hecho en el Foro Ecológico Juchiteco, donde se utilizó un tambo que después de colocar las pilas en su interior, fue rellenado de cemento.
PARA SABER
Se le llama batería, a las que en su interior tienen varias celdas y son las que se utilizan en los vehículos y motocicletas, y contienen grandes cantidades de ácidos.
Mientras que las pilas o pilas “secas”, contienen mercurio y níquel, entre otros componentes tóxicos; y se utilizan en lámparas, radios, etcétera.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR