previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
HASTA 20 MIL PESOS COBRABA S-22 POR SERVICIOS EN EL IEEPO


Redactado por: adriana bravo
abril 6, 2016 , a las 5:06 am

Captura de pantalla 2016-04-06 a las 8.06.31

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 del magisterio oaxaqueño, obtenía miles de pesos al mes por servicios que debieron ser gratuitos a los profesores y estudiantes normalistas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Luego de la puesta en marcha de la primera etapa de digitalización de 19 servicios de la dependencia estatal, con la cual un trámite que se realizaba en 10 días podrá realizarse en 10 minutos, funcionarios del IEEPO admitieron que la Sección 22 cobraba entre mil y hasta 15 mil pesos por cada uno.

Los servicios digitalizados son por trámites de ingreso al CENDI, de préstamo hipotecario, para solicitar visa, de inscripción, expedición y titulación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como trámite de certificado de estudios y cédula profesional de la misma institución.

También se encuentran cinco trámites para la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), trámite de promoción, de intercambio México-Estados Unidos, de préstamo especial ante el ISSSTE, de unificación de cuentas ante el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y solicitud de posible pensión por invalidez ante el ISSSTE.

De éstos, la Sección 22 a través de los funcionarios que militaban también en el magisterio, pedían al menos 2 mil 500 pesos en el trámite por préstamo hipotecario y del préstamo especial al ISSSTE entre mil a 2 mil 500.

Los costos más elevados eran por los trámites de unificación de cuentas ante el SAR, por el cual pedían entre 15 mil a 20 mil pesos, así como de 6 mil a 7 mil pesos por la solicitud de pensión por invalidez.

Esta situación quedó al descubierto luego de que el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, pusiera en marcha la primera etapa de la digitalización para dar servicios modernos y más cercanos a la ciudadanía.

Los funcionarios que prefirieron omitir su nombre admitieron que los servicios tenían un costo antes de la reestructuración de la dependencia y que ahora serán gratuitos.

Minutos antes, el director del IEEPO explicó los beneficios de la digitalización de servicios. “Los 19 servicios son los más demandados por los usuarios, que ahora ya no tendrán que venir hasta el Instituto, sino podrán hacerlo desde su casa o tendrán atención personalizada”.

“Los cambios se tienen contemplados en tres etapas. La segunda etapa será descentralizar los servicios a las regiones para que la gente no tenga que venir”, detalló el director del IEEPO.