UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
HISTÓRICO, ELIGEN A MUJER COMO ALCALDESA DE SAN DIONISIO DEL MAR


Redactado por: adriana bravo
junio 6, 2016 , a las 1:04 am

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Teresita de Jesús fue electa como la primera presidenta municipal en San Dionisio del Mar, en una contienda marcada por la civilidad política.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

“Estoy muy orgullosa porque represento a toda las mujeres huaves, a todas las mujeres jóvenes huaves, a toda una comunidad indígena que nunca se le había dado la oportunidad de acceder al poder.

Estamos a dejando atrás la cultura del machismo, estamos haciendo historia. Ahora nos toca hacer la diferencia, demostrar que somos capaces, que podemos revertir el atraso en que ha estado sumido San Dionisio”.

Su triunfo se logró gracias a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), Social Democrática (PSD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declinaran a su favor.

En San Dionisio del Mar las mujeres empezaron a votar no hace más de 20 años, igual que en San Francisco del Mar; en San Mateo del Mar la participación de las mujeres fue hace no más de 10 años.

Antes de Teresita de Jesús las mujeres sólo podían aspirar a ser regidoras municipales.

Fue en 2011 cuando San Dionisio del Mar entró en crisis por la asignación de 20 millones de pesos al presidente municipal por parte de la empresa eólica Mareña Renovable para instaurar su proyecto en la Barra Santa Teresa, por lo que fue desconocido y se tomó el palacio municipal.

En el 2012 se complicó la elección municipal y se instauró una administración que encabezó Jorge Bustamante, para 2015 no se permitió la elección federal porque no se había realizado elecciones extraordinarias para renovar a las autoridades municipales.