UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
INICIA DDHPO INVESTIGACIÓN POR CASO DE MUJER QUE DIO A LUZ EN LA CALLE


Redactado por: adriana bravo
abril 5, 2016 , a las 4:16 am

382-2016

Huajuapan de León, Oax.- La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Rosa Elena Manzano Méndez, informó que por el caso de la señora Rubicela Rodríguez Luna de 19 años de edad, quien tuvo un parto en las afueras de la clínica de Santiago Chazumba, esta instancia ha iniciado una investigación de oficio a fin de esclarecer el incidente además de emitir medidas cautelares a favor de la mujer y la bebé para que reciban atención médica adecuada.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Indicó que este tipo de acontecimientos lamentables en su mayoría son atraídos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como ocurrió en el caso de Nancy Salazar López, quién dio a luz en la banqueta del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, en enero del 2014.

Expresó que en el caso de Rubicela Rodríguez Luna, la Defensoría solicitará información a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para tomar las medidas pertinentes en el caso y evitar sigan ocurriendo este tipo de hechos en clínicas de la región.

“En este caso que estamos iniciando ahora no tenemos requerimiento por la CNDH, este tipo de casos son atraídos por ellos, los anteriores casos que ya conocimos se emitieron las recomendaciones pertinentes y le están dando seguimiento ellos (CNDH)”, enfatizó.

Manzano Méndez, manifestó que en la investigación a realizar por parte de la Defensoría, de igual forma abarcará a la autoridad municipal de Santiago Chazumba, para conocer las atribuciones en el tema de la ambulancia asignada para esa clínica de salud, a fin de mejorar la coordinación entre la autoridad y las instancias de salud a nivel estatal o federal.

“Es la recomendación para que se coordinen, tengan la suficiente claridad de la responsabilidad tan alta que tienen al resguardar una unidad de esta naturaleza como son las ambulancias, puesto que son para casos urgentes y no puede haber una justificación hay par decir que no estaba la ambulancia, la persona que la conduce etcétera, es decir deben existir las medidas pertinentes siendo un servicio de urgencia este pendiente alguien cuando esa urgencia sea necesaria”, recalcó.

La defensora, mencionó que el caso de Rubicela debe ser atendido, y a través de las medidas cautelares los SSO deberán atender las recomendaciones necesarias a fin de garantizar el derecho a la salud de las mujeres embarazadas en Santiago Chazumba, la región y la entidad.