UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EXPRESO BRASILIA: NUEVOS CAMINOS, NUEVOS DESAFÍOS


Redactado por: adriana bravo
abril 5, 2016 , a las 5:01 am

1457993924_312334_1457994108_noticia_normal

Brasilia, Brasil.- Los colombianos se mueven por carretera: de estima que cerca del 75% de los viajes son por vía terrestre y el medio más utilizado sigue siendo el bus, a pesar de que cada vez más personas tienen vehículo particular, así como la reducción que se ha venido presentando de las tarifas en los tiquetes aéreos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Innovando desde hace más de 50 años

Expreso Brasilia siempre se ha destacado en el mercado por la innovación. En los años sesenta, cuando los viajeros se transportaban en chivas y en buses mixtos (de madera), la compañía introdujo al mercado los buses metálicos; fueron 12 vehículos marca Ford tipo 600 con capacidad para hasta 35 pasajeros.

En la actualidad, la empresa cuenta un parque automotor de 400 buses, incluidos los vehículos de su aliado estratégico Unitransco, y una infraestructura compuesta por 60 agencias y otros puntos de venta adicionales que logran transportar anualmente a cerca de 4 millones de pasajeros. Para lograr cubrir la oferta, Expreso Brasilia adquiere al año 60 buses nuevos en promedio, renovando su flota permanentemente.

Expreso Brasilia inició operaciones con 15 empleados en su nómina y con una sola ruta: Barranquilla-Cartagena ida y regreso. En esa época contaba con nueve buses; diez años después ya contaba con más de 300 vehículos que viajaban por la Costa Atlántica, Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Hoy, la empresa genera 1.400 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos, además, cubre más 150 rutas nacionales e internacionales.

Desde sus inicios, Expreso Brasilia vanguardista y visionaria

En 1960 Brasilia fue construida como capital federal de Brasil y sede del Gobierno del Distrito Federal. Influenciados por la modernidad y vanguardia de la capital brasileña, un grupo de empresarios visionarios consolidaron un proyecto que nació en la ciudad de Barranquilla en agosto de 1961: Expreso Brasilia. Jorge Guarín Otero, Antonio María Gutiérrez y Campo Elías Triana, impulsaron la compañía que desde sus inicios marcaría el liderazgo en el del transporte de pasajeros en Colombia. Hoy por hoy el negocio no se ha limitado a la movilización de pasajeros, también ha incursionado en los servicios de giros, mensajería expresa y carga y transporte corporativo.

Un mercado en crecimiento y desarrollo

Los bajos costos en los tiquetes que ofrecen hoy en día las aerolíneas, han impactado en el transporte terrestre y Expreso Brasilia no ha estado exenta. Mario Lozano Vargas, quien lleva tres años como gerente de la empresa, afirma: “Hemos venido desarrollando estrategias para fortalecer nuestra posición en las rutas largas y continuar consolidando las rutas cortas, medias e internacionales.Trabajamos especialmente en asegurar seguridad y comodidad en nuestros viajes. Hemos sido pioneros en el mercado ofreciendo un servicio Premium, que se ajusta a la estrategia de ofrecer un servicio de alta calidad con pantallas individuales, refrigerio y condiciones técnicas y mecánicas en los buses que hacen un viaje realmente placentero. Adicionalmente trabajamos en nuestros programas de fidelización y una flota en constante renovación”.

Lozano Vargas señala que el gobierno debe trabajar más de cerca con el sector para generar políticas y lineamientos de apoyo que garanticen la normal actividad y de esta manera ponerle freno a toda la problemática de informalidad e ilegalidad que afecta la rentabilidad. El fortalecimiento del gremio a través de actores como la ANDI y otras instituciones se ha convertido en una prioridad del sector, especialmente del Ministerio de Transporte.

Cruzando fronteras

En 1997 el Ministerio de Transporte de Colombia otorgó la licencia para que Expreso Brasilia operara hacia Venezuela, su primera ruta internacional, convirtiéndose así en la primera empresa colombiana de transporte terrestre de pasajeros con ruta internacional. Hoy en día la compañía sigue siendo la única empresa colombiana en prestar este servicio, a pesar de estar cerrada la frontera con el vecino país. Desde el año 2014 se convirtió en la única empresa en colombiana en viajar a Venezuela y adicionalmente contar con la autorización para operar hacia Lima, Perú.

Los buses con los que Expreso Brasilia ofreceeste nuevo servicio cuentan con carrocerías de última tecnología, entretenimiento a bordo y acondicionamiento propicio para hacer agradable un viaje que cruzaEcuador y llega hasta la capital peruana. Mario Lozano Vargas, Gerente General de la compañía, asegura que no descartan la apertura de nuevos destinos internacionales, pero por ahora se concentrarán en las rutas asignadas.

Responsabilidad Social Empresarial en movimiento

Expreso Brasilia no solo tiene la responsabilidad de transportar 4 millones de pasajeros al año, también ha asumido compromisos sociales con diferentes grupos de interés. La compañía ha edificado su política de RSE en el largo plazo sobre tres dimensiones: social, ambiental y económica.

La estrategia de compromiso social de Expreso Brasilia ha beneficiado a más de 110.000 personas en el país con sus programas de Responsabilidad Social Empresarial enfocados en el desarrollo económico y la generación de nuevas oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en los diferentes frentes de acción (salud, educación, medio ambiente, entre otros) con los que la empresa se ha comprometido. La compañía es la única empresa del sector en Colombia suscrita al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la primera en presentar un Informe de Sostenibilidad en su sector.

Dentro de su estrategia, la compañía ha destinado un Bus Consultorioque cuenta con dos consultorios; uno de medicina general y otro odontológico. Éste se utiliza para realizar las brigadas “Brasilia en tu corazón”, las cuales acercan atención profesional a las comunidades vulnerables.

De igual manera, y como una contribución a la educación y al desarrollo profesional de los jóvenes; Expreso Brasilia lanzó desde 2012 su programa “Beca Brasilia”, a través del cual los estudiantes pueden postularse para hacerse beneficiarios de becas que cubren la matrícula del programa de pregrado, servicios de salud, traslados, acompañamientos y auxilios para libros o materiales, entre otros.

Las acciones de la compañía también incluyen programas de educación sobre seguridad vial en las que un Bus Didáctico, equipado como un espacio escuela, promueve la cultura ciudadana para prevenir riesgos en las vías y evitar accidentes por las calles. Allí, niños, niñas y conductores aprenden y refuerzan sus conocimientos sobre normas de conducción para asegurar un mejor desempeño y comportamiento en las vías del país.

“Nos llega de orgullo poder contribuir a la salud de las comunidades, aportar e invertir en la educación de nuestros jóvenes y colaborar con el cuidado y/o la preservación del medio ambiente. Es un trabajo conjunto entre nuestros colaboradores, sus familias, la junta directiva y otros aliados que nos ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan con nosotros, que incluyen fortalecer los vínculos familiares o graduarlos como bachilleres; también enfocamos nuestros esfuerzos en nuestras comunidades vecinas para hacer de Colombia un país socialmente responsable”, resalta Mario Lozano, gerente general de Expreso Brasilia S.A.