previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
INVESTIGARÁ FISCAL ESPECIAL CRÍMENES POLÍTICOS EN OAXACA


Redactado por: adriana bravo
abril 13, 2016 , a las 4:08 am

Oaxaca, Oax.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que un fiscal especial se hará cargo de la investigación de los últimos crímenes políticos relacionados con el proceso electoral de gobernador, diputados y concejales, y el atentado que denunció el candidato del Partido de Renovación Social (PRS), Wilfredo Mejía en la comunidad de San José Tenango.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El fiscal General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, dio a conocer que un fiscal especial se avocará al esclarecimiento e investigación de los últimos seis crímenes políticos reportados a una semana de iniciadas las campañas de gobernador.

Dijo que entre los casos a esclarecerse se encuentra el asesinato de Baldomero Enríquez Santiago, quien fuera candidato comunitario a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha, comarca donde en octubre de 1996 se registro una irrupción del ejército Popular Revolucionario (EPR).

La víctima, quien era también delegado regional de la sección 22 de la CNTE, fue atacado en el interior de la Jefatura de zona de educación indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), localizada en la demarcación.

Otro crimen en esta lista es el del líder regional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la zona de la Costa.

De acuerdo a los primeros informes, un comando armado emboscó en la entrada del aserradero del poblado de Santiago Huaxpaltepec a Enrique Quiroz, que fungía como delegado de Morena en la zona de Pinotepa Nacional.

En tanto en la zona conurbada a la Ciudad de Oaxaca, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera otro grupo de desconocidos asesinó a Carlos Alberto Luis López, identificado como secretario general adjunto del Sindicato “Libertad”, y Ezequiel Castillo Velasco, secretario de Comercio de la misma gremial.

El último caso fue el reportado el pasado lunes, cuando un grupo de sujetos desconocidos asesinó al líder regional de la CTM, Manuel Avila Betanzos, en el interior una cantina localizada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde estaba acompañado de una mujer que también fue ultimada.

Los sicarios portaban armas 9 mm y un rifle AR-15 , ingresaron de forma sorpresiva al establecimiento y dispararon directamente contra su víctima, huyendo por la puerta trasera, donde abordaron una camioneta tipo Renault con placas del Estado de Chiapas.

En ese sentido Carrillo Ruiz adelantó que se ha designado a un fiscal junto con equipo especial de Agentes de Investigación para lograr el esclarecimiento de los crímenes.

Negó que se trate de una violencia sistemática, sin embargo no está descartada ninguna línea de investigación.

A la alza los asesinatos en Oaxaca

El fiscal general, Héctor Joaquín Carrillo, aceptó en los últimos tres meses se han disparado los casos de asesinatos en Oaxaca, reportándose un total de 109 casos.

Dijo que hay tres zonas de la entidad donde se ha acrecentado, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Mixteca y la zona de la Cuenca del Papalopan, donde se encuentra los límites con los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Evidenció que en muchos de los asesinatos donde hay presencia del crimen organizado se ha identificado que dichas células criminales arrojan los cadáveres a territorio oaxaqueño.