previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN FORTALECE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: MRC


Redactado por: adriana bravo
abril 13, 2016 , a las 4:07 am

Oaxaca, Oax.- La nueva Ley Estatal de Educación incorporó en un 80% los contenidos y propuestas de la Iniciativa de Ley presentada al Congreso del Estado por la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo el 14 de agosto de 2014, señaló el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Precisó que con esta nueva ley, la educación no se privatizará, toda vez que el nuevo cuerpo legal reafirma que los servicios educativos en Oaxaca serán públicos, gratuitos, laicos y de calidad, además de incluir los conceptos de equidad y perspectiva de género, como lo establece la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales establecen que debe ser de calidad, gratuita, laica, incluyente, equitativa y con perspectiva de género.

“Con la aprobación de esta Ley se cierra el círculo del fortalecimiento educativo de la entidad, emanado de la Reforma Educativa Nacional y que se logró consolidar con el decreto histórico para la creación del nuevo IEEPO el pasado 20 de julio”, resaltó Robles Cruz.

El director del Nuevo IEEPO indicó que esta nueva normatividad rescata las particularidades interculturales y étnicas de Oaxaca, las cuales fueron expuestas en los 37 Foros de Consulta “Hacia una Ley Estatal de Educación”, realizados por el Gobierno de Oaxaca en las ocho regiones de la entidad, como son el Colectivo Escolar y Comunitario, el reconocimiento y fomento de la Educación Intercultural, Física y la Educación Artística, así como la Educación para Adultos.

Por lo que externó su reconocimiento al trabajo y las prácticas legislativas que derivaron en la aprobación de esta Ley Estatal, la cual sustituye a la emitida en noviembre de 1995 y que no solo se encontraba fuera de la realidad local, sino que también fuera de los tiempos actuales que atraviesa el sistema educativo nacional.

Ahora dijo, se cuenta con una norma estatal que se armoniza con la Ley Federal y la Ley General del Servicio Profesional Docente, sin perder las características propias de las comunidades oaxaqueñas.

Robles Cruz indicó que una vez publicada la Ley Estatal de Educación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el IEEPO realizará la difusión de los contenidos de la misma, con el propósito de que las y los maestros, así como todos los trabajadores al servicio de la educación de la entidad puedan conocerla y esclarecer dudas.

Con ello, se pretende abandonar las especulaciones y prejuicios en torno a dicha normatividad, que en nada contribuyen al desarrollo de la entidad y el desarrollo académicos de la niñez y juventud oaxaqueñas.

El titular del IEEPO precisó que con esta nueva Ley se fortalece el sistema educativo de Oaxaca, y junto con los maestros, directivos, autoridades municipales, padres de familia y los Gobiernos Federal y Estatal, la administración estatal trabaja para favorecer la formación e instrucción de más de un millón de niñas, niños y jóvenes de la entidad.