previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
JÓVENES LOGRARON RESCATAR LAS TRADICIONES RELIGIOSAS DE LOS PUEBLOS MIXTECOS


Redactado por: adriana bravo
marzo 29, 2016 , a las 2:29 pm

42-800x1091Huajuapan de León, Oax.- Diversas manifestaciones de fe se denotaron en diversos municipios de la región Mixteca, donde conmemoraron la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús con el tradicional Vía Crucis en el marco de la Semana Santa, en el cual fueron partícipes jóvenes quienes con gran realismo protagonizaron los momentos más difíciles de la vida del hijo de Dios.

Mariscala

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En la localidad de Mariscala de Juárez perteneciente al distrito de Huajuapan y ubicado en la zona noroeste del estado de Oaxaca, se rescató y revivió la Pasión de Cristo con representación en vivo; tradición que se perdió por más de dos décadas.

A las 10:00 horas del pasado viernes escenificaron la sentencia y juicio de Jesús, posteriormente como lo marca la tradición, se realizó el Vía Crucis recorriendo las principales calles del citado municipio, representando cada una de las estaciones que Cristo tuvo que pasar.

El recorrido concluyó en el cerrito conocido como Tepeyac donde fueron colocadas tres cruces, para Jesucristo, Dimas y Gestas. Más tarde se celebró la Procesión del Silencio la cual tiene un carácter reflexivo sin cánticos ni rezos, para acompañar a la Virgen María en sus horas de dolor por el calvario y la muerte de Cristo.

De acuerdo a la autora María Emilia Díaz Pérez, “algunas fuentes la atribuyen a los primeros cristianos, otras a los monjes Franciscanos, quienes la instituyen en el siglo XIII, al peregrinar por los Lugares Santos en Jerusalén; sin embargo, se tiene constancia de que en el siglo XVI, el primer Marqués de la Tarifa, don Fadrique de la Ribera, fue quien instauró un Vía Crucis viviente en Sevilla, España, como el que él había contemplado en Jerusalén”.

“Los padres Carmelitas, llegados a la Nueva España en 1585, instituyeron en la ermita de San Sebastián en la Ciudad de México, las manifestaciones de Semana Santa a la usanza española. Así, la Procesión del Silencio perduró durante el México Colonial e Independiente, llegando hasta nuestros días”, agregó.

Al respecto, el edil de esta demarcación Misael Everardo Ramírez Sánchez, dijo que el Ayuntamiento que encabeza brindó seguridad y protección, durante las festividades de la Semana Santa, con el cual reportan un saldo blanco.

Ramírez Sánchez dijo que esta importante festividad luego de 21 años de no realizarla, atrajo a cientos de visitantes e indicó que los lugareños y   su administración están a favor de preservar su cultura y tradiciones.

Santiago Huajolotitlán

En Santiago Huajolotitlán el punto de referencia fue a un costado de su parroquia, a unos metros del Palacio Municipal y como cada año asistir al acto de la Pasión de Cristo es una tradición de más de 25 años.

Semanas antes los jóvenes en coordinación con los organizadores alistaron cada uno de los detalles como vestimentas, tarimas, escenografías y diálogos y este 2016 no fue la excepción; los espectadores pudieron admirar la interpretación de los personajes y participaron en esta celebración que rememora la pasión de Cristo rumbo al Calvario.

Una vez arrestado, el Nazareno es juzgado y condenado por Poncio Pilatos que ordenó su crucifixión a los soldados romanos.

El Viacrucis dio inicio y Jesús cargó la cruz en sus espaldas, y recorrió un camino de sufrimiento y penitencia que culminó cuando expira crucificado, tal y como lo narra el Nuevo Testamento.