previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
MIGRANTES RECIBEN TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS


Redactado por: adriana bravo
marzo 29, 2016 , a las 2:30 pm

Captura de pantalla 2016-03-29 a las 8.32.38Ixtepec, Oax.- Mayra Sánchez López abogada y defensora en Derechos Humanos, impartió un taller sobre “Derechos Humanos” a migrantes en el Albergue Hermanos en el Camino que dirige Alejandro Solalinde Guerra.

Además de esta actividad, también se entregó a los migrantes una agenda de contacto para personas migrantes en tránsito que incluyen nombres y números telefónicos de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y casas y albergues de migrantes.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En esta actividad celebrada en el marco de la Caravana Gráfica del Migrante por el Istmo de Tehuantepec , estuvo presente el sacerdote Solalinde Guerra, en la que se mostró a través de imágenes y textos, la importancia de respetar los derechos humanos sin importar raza, condición social o nacionalidad.

La abogada se ha especializado en que grupos o sectores comprendan la importancia de que sus derechos como seres humanos deben ser respetados, que nada ni nadie puede violarlos debido a que existen leyes y también tratados que México ha firmado a nivel internacional.

En el recinto que ocupa la capilla del Albergue y a puerta cerrada, la actividad comenzó con migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua, quienes expresaron que su mayor desilusión al llegar al territorio mexicano es recibir discriminación, robo, golpes y detenciones arbitrarias.

“Los migrantes primero conocieron que es ser migrante, posteriormente de viva voz expresaron que lamentablemente no se respetan los Derechos Humanos en México, en donde se vive mucha discriminación y una constante violación a su dignidad, ante lo cual expusieron que un migrante es aquella persona que sale de su país para mejorar su condición de vida”, explicó.

La defensora de los derechos humanos recalcó que el objetivo central fue reflexionar sobre el qué es ser migrante pero a la vez sentirse protegidos por organismos que los defienden y que muchas veces no son gubernamentales.

Esta actividad se realizó en el marco de la Caravana Gráfica del migrante, en la cual también se impartieron otros talleres así como la proyección de documentales en galerías, espacios públicos además de muestra de carteles sobre el tema migratorio a fin de sensibilizarlos utilizando dos ciudades: Juchitán y Ciudad Ixtepec.

Organizado por Paul Meixueiro y Ladxidua Toledo, puntualizaron que el objetivo central de la caravana es sensibilizar a la sociedad istmeña, oaxaqueña y mexicana de que los migrantes son seres humanos en tránsito y en busca de mejores condiciones de vida.