previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
LIBERAN A EDIL DE VALLE NACIONAL TRAS CUATRO DÍAS DE RETENCIÓN


Redactado por: adriana bravo
junio 4, 2016 , a las 1:14 am

Oaxaca, Oax.- Tras cumplir cuatro días en la comunidad de Cerro Armadillo, el presidente municipal de Valle Nacional Fernando Vicente Cruz fue liberado, aunque los pobladores manifestaron que se encontraba en calidad de invitado, luego de establecer una mesa de dialogo por varias horas que concluyó en acuerdos establecidos ante la secretaria de gobierno.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la información que se generó, el edil fue trasladado de la comunidad a las oficinas de la secretaría de gobierno cerca de las cuatro de la tarde, en el lugar estuvieron reunidos por varias horas para establecer los acuerdos finales y que el presidente tuviera oportunidad de retomar sus actividades.

Cabe mencionar, en Cerro Armadillo hubo una reunión con los ejidatarios para llegar a un acuerdo con el presidente municipal de Valle Nacional por el tema de la obra, termino a las tres de la mañana del miércoles pero no llegaron a ningún acuerdo ante las demandas de la comunidad y la negativa del presidente, por lo cual continuo retenido unas horas más hasta que retomaron el dialogo y acordaron.

Personal de gobierno manifestó que el martes tuvieron una reunión con el comisariado ejidal, agente municipal y dos asesores y acordaron una mesa de trabajo para tomar acuerdos, por lo que pobladores hablan de un salón ejidal mal hecho con recursos que gestionaron en el 2014, obra que se debió terminar y pedían solucionar el problema.

Los esperaban el martes a las siete de la noche con el presidente municipal en la Segego quedaron que acudirían pero la asamblea no autorizó la salida del edil hasta tener un acuerdo establecido, se tiene entendido el presidente municipal argumentaba que no cuenta con recursos para atender la demanda de la comunidad que solicitaba 5 millones de pesos.

El tema de los 5 millones se generó a raíz de que son necesarios para concluir la obra o reconstrucción de un salón ejidal que se obtuvo por medio del programa 3×1 migrantes, el valor de la obra era de 3 millones 800 mil pesos, sin embargo el contratista quedó mal porque se pandeo el techo.

Del recurso que la comunidad obtuvo en su momento una parte se destinó a la compra de un material que solo venden en Estados Unidos, pero el dólar estaba en un costo menor por lo cual replanteando los costos la diferencia alcanza los 5 millones de pesos actualmente. El acuerdo en un principio consistió en que el municipio arreglaría la obra, paso el tiempo y no lo arregló, por lo cual las personas molestas tomaron la decisión de retener al edil.