previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CANADÁ DESAUTORIZA A SU CONSEJERO SEPARATISTA


Redactado por: adriana bravo
junio 4, 2016 , a las 1:14 am

Ottawa, Canadá.- El pasado 26 de junio Gaceta.es daba a conocer las ofensas y lasfaltas de respeto que Agustí Bordas Cuscó, un “catalán con pasaporte canadiense” según su propia definición, ha venido vertiendo sobre España y los españoles. Bordas, a pesar de su condición de Consejero de la División Internacional de Energía del Gobierno canadiense, no ha escatimado en insultos a España y sus instituciones. En un tweet reciente relativo a las nuevas elecciones del 26J animaba a “volver a colgar el Congreso”. En concreto decía que “A pesar de que son elecciones antipáticas hace falta votar independentismo en las elecciones generales del Estado; conviene volver a causar un Congreso colgado”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Bordas, militante convergente y durante mucho tiempo columnista de la prensa independentista, es muy activo en las redes sociales e incluía el hashtag #MarcaEspaña cada vez que arremetía contra algún aspecto de la política, economía o sociedad españolas. Vinculaba recientemente, en este sentido, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con “el genocida Serrano Súñer”, y ambos los incluía en “el tenebroso listado de abogados del Estado”, algo, según su opinión, muy característico de España: tener “genocidas” como abogados del Estado “es100% #MarcaEspaña”.

(“Incentivo añadido para conseguir la independencia: dar un último disgusto a Franco y su monarquía. #UnaGrandeYLibre”)

La denuncia de Gaceta.es se viralizó rápidamente a través de las redes sociales generando una ola de indignación de la que se hizo eco el famoso sitio web Dolça Catalunya, que animó a los catalanes “a decirle al Embajador de Canadá que no es muy diplomático que funcionarios canadienses se dediquen a insultar al Rey y a pedir la ruptura de España”.

(“Disculpen, creo que esta fotografía refleja mejor nuestra situación presente. #UnaGrandeYLibre”)

España es, según ha explicado Bordas en numerosas entrevistas, sinónimo de “fragilidad, incompetencia y precariedad”, un país “autoritario”, “centralista”, ahogado por el “incesto corporativo”, “el nepotismo y el tráfico de influencias”.

La situación denunciada por Gaceta.es ha obligado a Jon Allen, Embajador de Canadá en España, a desmarcarse de su Consejero a través de una misiva oficial: “sus comentarios publicados no reflejan la posición del Gobierno de Canadá”.

Además, Allen ha querido manifestar que su gobierno “considera que la cuestión de Cataluña es un asunto interno de España” y que su país espera “que España siga siendo un socio fuerte, estable y unido en el futuro”.

Así, los improperios del Consejero Bordas y su actitud pública de desprecio hacia España han precipitado una declaración institucional de su propio gobierno a favor la estabilidad y la unidad de España.