previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
MIGRANTES NOCHIXTECOS UNEN ESFUERZOS


Redactado por: adriana bravo
mayo 31, 2016 , a las 1:22 am

Asunción Nochixtlán, Oax.- El pasado fin de semana se realizó la entrega de una ambulancia adquirida en Estados Unidos por parte del Club de Migrantes de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, presidido por Rosa López Chávez y que integran personas originarias de este municipio, con lo cual contribuyen con su comunidad natal.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Nochixtlán conserva una tradición importante en su fiesta titular anual, la cual consiste en elegir a la reina de la misma, con el fin de recaudar recursos económicos que puedan servir para diversas obras del municipio.

La reina de la fiesta en 2015, Francis Gaytán Pérez, recaudó 360 mil pesos y el club de migrantes trabajó para que se recabaran más recursos y pudieran adquirir una ambulancia equipada en Estados Unidos y ya está en el municipio a disposición de la población que lo requiera.

“Con esta ambulancia estamos aportando mucho esfuerzo, comida preparada para vender, tiempo invertido y lo hacemos con mucho gusto, porque sabemos que unidos hacemos mucho más, porque en lugar de quejarnos como ciudadanos queremos aportar nuestro granito de arena”, expresó.

Apoyo para las comunidades

El club de migrantes se conformó hace dos años; el actual presidente municipal, Daniel Cuevas Chávez, invitó a su sobrina a que lo conformara, sin fines de lucro ni tintes políticos con el único objetivo de que se pudiera apoyar a la ciudadanía.

El presidente municipal, Daniel Cuevas, informó que cuando fue legislador, se percató que otros municipios tenían sus clubes de migrantes y a través de ellos, podían ayudar mucho más a sus comunidades.

Por ello pensó en que los nochixtecos podrían también unirse y contribuir con un granito de arena para su pueblo. “Por eso fui a Santa Ana California, Estados Unidos a invitarlos en el año 2014 y hubo una excelente respuesta de parte de los paisanos, hoy así demostramos que unidos sí podemos hacer muchas cosas”.

“Cuando el presidente Daniel me hizo esta invitación, supo elegir bien porque nos gusta trabajar y contribuir con nuestra comunidad, y por esa razón yo soy la representante de los migrantes de Oaxaca”, explicó López Chávez.

Una mujer que encabece una organización de migrantes ha representado un reto muy importante, reconoció, “luego de que en Oaxaca se tiene una mentalidad un tanto machista, pero en los dos años en el club he dejado el corazón en cada acción”, dijo.

El club de migrantes de Nochixtlán también se ha hecho cargo de la repatriación de cadáveres, apoyando a paisanos, no sólo de la Mixteca sino de Oaxaca y otros estados de la República.

Reconoció que se involucró en este tema porque le tocaba ver que cuando moría una persona, la familia recababa dinero para poder sepultar o mandar el cuerpo o cenizas cuando había pocos recursos.

“Pero lo que muchas personas no saben, es que nuestros consulados tienen un fondo de ayuda y la obligación de ayudar a los compatriotas, cuando yo me di cuenta que había ese beneficio, como representante de Oaxaca me hice cargo y por fortuna no ha habido la necesidad de muchas repatriaciones y hemos apoyado a otros estados porque nos vemos como mexicanos, sin importar de qué parte del país somos”, aseguró.

También tienen un convenio de colaboración como club de migrantes con una funeraria, así que en cuanto se requiera, les hacen un descuento, detalló; trasladar un cadáver puede costar en promedio 5 mil dólares pero con el consulado y el club de migrantes, la familia paga alrededor de 500 dólares y el club paga esa cantidad si la familia es de escasos recursos.

Preocupados por ataques

Actualmente el club tiene 10 integrantes, que a su vez son apoyados por sus esposos, esposas y la familia completa que contribuye para que se hagan y difundan los trabajos que realizan en Estados Unidos y puedan recaudar dinero.

Esta organización no sólo ha servido para buscar mejoras para su población con diversos proyectos sino pretenden reforzarse más en defensa de las y los migrantes que se encuentran en la Unión Americana y cuyos derechos son violados constantemente.

“Como migrantes siempre hemos sido discriminados en los Estados Unidos, actualmente nos ha atacado constantemente Donald Trump lo que ha generado cierto temor de que gane la presidencia de ese país, pero nosotros estaremos dando batalla para que no lleguen políticas inhumanas porque México necesita mucho de sus remesas, mismas que son necesarias para engrandecer un país, un estado y una comunidad”, dijo López Chávez.

Los retos son muchos, pero uno de los más urgentes es hacer la Federación de la Mixteca, Jaltepetongo se acaba de unir para este fin y se requiere de tres más, en el momento que sean cinco ya la podrán conformar y posteriormente se buscaría ser una fundación sin fines de lucro que permita un mayor desarrollo en esta parte de la Mixteca.