previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
CHIAPAS DEJÓ DE SER DE LOS ESTADOS CON MENOS DESEMPLEO


Redactado por: adriana bravo
mayo 31, 2016 , a las 1:22 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que Chiapas ya no es de los estados con menor tasa de desocupación laboral del país, toda vez que ocupó la décimo cuarta posición en el último informe publicado recientemente.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Así lo reveló el organismo autónomo del Gobierno de la República a través del documento “Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo”, mismo que con cifras desestacionalizadas al mes de abril informó que la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa inferior a la de marzo, de 4.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

En este sentido, los estados con la tasa de desocupación laboral más baja en el mes de referencia fueron Oaxaca con 1.9 por ciento, seguido de Guerrero con 2 por ciento, Yucatán con 2.1 por ciento, Michoacán y Morelos con 2.6 por ciento, San Luis Potosí con 2.7 por ciento, Baja California con 2.8 por ciento y Quintana Roo y Campeche con 2.9 por ciento.

En contraparte, las entidades federativas con la mayor tasa de desempleo en abril fueron Tabasco con 7.2 por ciento, Estado de México con 5.1 por ciento, Ciudad de México y Sonora con 5 por ciento, Colima, Durango y Tamaulipas con 4.5 por ciento y Nuevo León y Guanajuato con 4.4 por ciento.

Particularmente el estado de Chiapas ocupó la décimo cuarta posición a nivel nacional, esto debido a que refirió una tasa de desocupación laboral de 3.3 por ciento, lo que significó un incremento anual (en el mes de abril) de 0.3 por ciento.

Es importante mencionar que las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior). Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas.