UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
MODERNIDAD PONE EN JAQUE A LA HISTORIA


Redactado por: adriana bravo
abril 25, 2016 , a las 1:08 am

Oaxaca, Oax.- El enorme cielo que cubre la urbe por momentos se nubla pero no ensombrece la grandeza de una ciudad que evoluciona y crece. Desde las faldas del cerro del Fortín, a orillas del mirador, se observan los edificios históricos que confirman la grandeza de la Verde Antequera.Al frente se observa la zona del ex Marquesado y a la izquierda el templo de Santo Domingo de Guzmán. A la derecha, dirección que señala la efigie de Benito Juárez que silente observa la ciudad y vigila a la capital del estado se puede observar la central de Abasto y alrededor cerros que, con el transcurrir de los años han sido alcanzados por la mancah urbana se han ido poblando de a poco. Hoy 25 de abril Oaxaca de Juárez cumple 484 años de su elevación al rango de ciudad; aunque algunos ignoran la histórica fecha, los oaxaqueños caminan por las calles con orgullo, portando la ropa característica de nuestro estado hoy que la ciudad más importantes del estado ha sido alcanzada por la apabullante modernidad.
LA ELEVACIÓN DE RANGO
De acuerdo con registros oficiales, la palabra “Oaxaca”  proviene del náhuatl Huāxyacac  y significa “en la punta del huaje”. La ciudad fue fundada por un destacamento de guerreros aztecas enviados por el octavo Tlatoani, el emperador Ahuízotl, hacia el año 1486. En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España el título de “Muy noble y leal ciudad”, llamándose primeramente Antequera, nombre que en 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

POR LA CONSOLIDACIÓN
En entrevista en el Ayuntamiento capitalino, el secretario de turismo municipal, Jaime Katz, comenta que el 484 aniversario de la ciudad de Oaxaca pretende continuar con la consolidación de la Verde Antequera como un destino cultural, por ello, desde el pasado viernes inició el Festival de Ciudades Patrimonio, que aquí se celebra por tercer año consecutivo.
El nombramiento de como Ciudad Patrimonio fue otorgado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1987, junto con la ciudad prehispánica de Monte Albán.
La lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. “Los Sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”, precisa el organismo.
Para los festejos de este año, el programa cuenta con actividades de carácter académico y científico que da la posibilidad de que expertos visiten la ciudad de Oaxaca y debatir sobre el tema de su desarrollo.
“Estamos buscando que la celebración del aniversario de la ciudad se desarrolle en conjunto con el Festival de las Ciudades Patrimonio y que se celebre en paralelo con el congreso de dichas ciudades y así atraer mayor turismo y generar ganancias”, dijo.
El congreso, precisó, es para la participación de los alcaldes, mientras que el festival es abierto a todo el público y tomará en cuenta temáticas como preservación de edificios históricos, con la integración de la comunidad de estudiantes.
OPORTUNIDAD HISTÓRICA
Un total de 253 ciudades en el mundo han recibido el nombramiento de Ciudad Patrimonio. En noviembre de 2015,  la ciudad de Oaxaca de Juárez, representada por el presidente municipal -actualmente con licencia-  Javier Villacaña Jiménez, obtuvo los votos para formar parte de este Consejo durante el periodo 2015-2017, periodo en el que el edil fungirá como  vicepresidente, luego de presentar propuestas que coadyuvan a la preservación del patrimonio cultural. Ante ello, surgió la idea de elaborar programas, como el de este año, que consta de más de 50 actividades totalmente gratuitas.
A FRENAR EL DETERIORO
Por su parte, el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán consideró de suma importancia proteger el patrimonio cultural, que es parte de la “historia viva” de la ciudad y que por cuestiones políticas y sociales se ha deteriorado.
Ante ello, llamó a la sociedad a sumarse a la protección de un legado cultural que le pertenece a todos. Asimismo, consideró que la constante destrucción y deterioro de los edificios históricos son realizados por grupos de personas, principalmente jóvenes, que desconocen el valor que éstos tienen tanto cultural como históricamente.
Es importante, sostuvo, que se transmitan los conocimientos a las futuras generaciones e incentivar el interés por nuestra identidad y el cuidado de la misma.
En tanto, ciudadanos se sumaron a la demanda del historiador, quien en sus libros reseña los hechos históricos y los conflictos que la ciudad ha superado. Sobre el tema, los oaxaqueños opinaron que las autoridades y los propios pobladores de la ciudad, deben generar conciencia para detener el daño al patrimonio que propician las manifestaciones, la escasez de servicios públicos y la falta de valores ciudadanos.
Cabe mencionar que año con año, en el marco de la celebración de elevación de rango de la ciudad de Oaxaca, Vasconcelos Beltrán lanza una nueva edición del serial “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”, con la intención, precisó, de documentar la historia de la capital de donde es originario.