UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
NO ES NECESARIO APLICAR EL “HOY NO CIRCULA” EN OAXACA: IEEDS


Redactado por: adriana bravo
abril 4, 2016 , a las 1:34 pm

NOTA-12

Oaxaca, Oax.- La directora de Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, advierte que los niveles de contaminación son estables en las zonas metropolitanas, y no sería necesario aplicar el programa “Hoy No Circula” en la capital oaxaqueña.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

No obstante, la funcionaria aceptó que cuando hay toma de calles, bloqueos de cruceros estratégicos y carreteras, se dispara el número de emisiones tóxicas al aire (entre ellas las partículas contaminante PM2 y PM10), ya que los vehículos que circulan en la capital se quedan varados por largos lapsos.

Según la funcionaria, en la capital oaxaqueña circulan diariamente de entre 600 mil a 700 mil vehículos.

Detalló que la contaminación ambiental en la capital por la emisión de las partículas tóxicas, puede generar en los ciudadanos desde irritaciones en las vías respiratorias y en los ojos. En este sentido, evidenció la exhalación de contaminantes puede llegar a generar problemas de salud en niños y adultos mayores.

Asimismo, comentó que las emisiones altas de partículas contaminantes, no son un peligro como para emitir una medida de contingencia, pero sí son de preocupar, para que puedan realizar alguna acción preventiva.

“Las partículas PM2 y PM10 generadas por la emisiones de gases de combustión, han superado en los últimos años a las emisiones como el ozono, monóxido carbono, los óxidos de azufre y nitrógeno. Se puede decir que, salvo los días de manifestación y bloqueos, tenemos una calidad del aire aceptable que no amerita imponer medidas tan restrictivas como el hoy no circula”, comentó.

Sin embargo, consideró necesario empezar a regular el uso del transporte público, que representa uno de los factores de mayor riesgo ambiental y al mismo tiempo, el municipio debe imponer medidas para mejorar la movilidad urbana, ya sea mediante un plan de peatonalización o habilitando carriles confinados para facilitar el uso de bicicletas.

Por su parte, organizaciones ambientalistas pidieron suprimir la circulación de vehículos ante la saturación de la zona del Centro Histórico y demandaron un mayor espacio y vialidades para ciclistas.

A su vez, la Dirección de Transito reportó una alerta vial por el exceso de motociclistas que circulan sin placas.