UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
PIDEN AMBIENTALISTAS CREAR LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE


Redactado por: adriana bravo
abril 7, 2016 , a las 4:05 am

IMG_1800-800x533

Oaxaca, Oax.- Con una marcha que partió de la explanada de la iglesia de Santo Domingo al Zócalo de la ciudad, ambientalistas exigieron al gobierno del estado la creación de una Secretaría de Medio Ambiente.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Los ecologistas, en voz de Nazario García Ramírez, coordinador del colectivo de organizaciones ambientales de Oaxaca, aseguraron que las dependencias encargadas de proteger los recursos naturales no son suficientes y han hecho un trabajo mínimo.

Aseguró que hasta la fecham tanto el Instituto Estatal y Municipal de Ecología, son instancias administrativas por lo cual no cuentan con las facultades legales para poder sancionar a las empresas que contaminan el ambiente en territorio oaxaqueño, un ejemplo –expuso-, son las empresas mineras que se encuentran en Ocotlán.

También, afirmaron que no existen proyectos reales que puedan proteger las zonas naturales oaxaqueñas de los talamontes o de la contaminación en los ríos, este último, dijo Nazario García, un problema que se ha intensificado por la presencia de virus como el zika, chikungunya y dengue, transmitidos por un mosco que hace sus criaderos en el interior de la basura que se deja en la calle o en los afluentes.

“Por otro lado la contaminación de los autos, la generación de los gases, muchas enfermedades, por otro lado estamos viendo cómo se acaban los bosques, las aguas están siendo contaminadas, del río Tonto, de los Perros en Tuxtepec, del río de Juquila, el río Copalita, el río San Felipe, vemos que todas estas microcuentas hidrológicas de Oaxaca están siendo suterradas por los residuos de nosotros, por las heces fecales y las autoridades no hacen nada en consecuencia”, dijo.

Finalmente los manifestantes llegaron frente a Palacio de Gobierno y colocaron sus pancartas de exigencia en las jardineras del zócalo de la capital.

A esta marcha la acompañaron también habitantes de Santa Rosa Panzacola quienes informaron de la resolución por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez a su favor para quitar una antena de telefonía celular que ha afectado en cuestiones de salud a los habitantes.