previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
PIERDEN CAÑEROS DE LA CUENCA 20 MILLONES POR ADEUDO DE ALCOHOLERA


Redactado por: adriana bravo
enero 17, 2017 , a las 5:12 am

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Poco más de cien cañeros de la zona se quedaron sin recibir su respectivo pago por las toneladas de caña que entregaron a la empresa alcoholera, luego de que al no tener una persona directa a quien reclamar el pago, se diera por cerrado dicho asunto, perdiendo cerca de 20 millones de pesos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Filogonio Santos Gómez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tuxtepec, mismo que se encontraba apoyando a los productores de caña para que se lograra el pago por parte de a empresa de etanol, dijo en entrevista que resultaba casi imposible que se llegara a cubrir el pago correspondiente a la caña que entregaron a inicios del año pasado a la alcoholera.

Dijo que aún continúan acudiendo productores cañeros a las oficinas con la esperanza de que se les entregue una respuesta positiva, sin embargo no las hay.

“Aún acuden, pero es algo muy difícil porque la empresa se encuentra cerrada”, comentó.

A esta situación se suma la ausencia de una figura a la cual se le pueda reclamar el pago de los casi 20 millones de pesos, debido a que nunca lograron tener el contacto con ningún representante de la empresa que lograra certificarse como tal ante los cañeros.

Además de la desaparición forzada de Pedro Pulido Márquez, quien fungía como supervisor de campo de la alcoholera.

Al no tener una figura legal a la cual presionar e insistir para que se realice el pago, los productores pierden su oportunidad de cobrar por la caña que se entregó a dicha empresa.

De acuerdo con Filogonio Santos, es de esta forma que se da carpetazo a dicho asuntos, en donde se vieron perjudicados poco más de 100 productores que eran representados por la CNC.

Desde un inició el precio que esperaban recibir los productores no se vio reflejado, la empresa había prometido un finiquito de 35 pesos por tonelada de caña que entregaran, más un 10 por ciento del flete sin embargo nada de eso lo recibieron.

“Es difícil que se logre cobrar este recurso, ya que son cerca de 20 millones de pesos que no se pagaron a poco más de cien cañeros que entregaron su producto libre a la alcholera a principios del año pasado”, manifestó el representante de los sectores en el municipio.