previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
RATIFICA TEPJF ELECCIÓN EN TLACOTEPEC


Redactado por: adriana bravo
junio 16, 2016 , a las 1:06 am

Huajuapan de León, Oax.- El representante de ciudadanos de San Miguel Tlacotepec, Raúl Carrillo Valverde, informó que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la elección extraordinaria realizada el 28 de febrero, donde fue electo como presidente municipal Rigoberto León Chávez, asimismo mandató al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) iniciar con un proceso de conciliación con las agencias para alistar el proceso ordinario electoral.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Indicó que la elección extraordinaria, en un primer momento fue invalidada por el Consejo General del IEEPCO, sin embargo ante un recurso interpuesto por la autoridad en función, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) válido la elección.

Expresó que por esa decisión los habitantes de las agencias de: Guadalupe Nucate, San Martín Sabinillo, Santiago Nuxaño, respaldados por el ex administrador municipal, Andrés Quintas Sosa, impugnaron la elección ante la Sala Xalapa, sin embargo el 10 de junio los magistrados del Tribunal ratificaron la validez del nombramiento de León Chávez.

Mencionó que están a la espera de que la determinación de la Sala Xalapa, no sea impugnada en la Sala Superior del Tribunal, última instancia en el tema electoral para concluir legalmente con el proceso electoral extraordinario.

“Vamos a esperar dos días más para culminar con el tiempo de la impugnación ante la Sala Superior, en caso de no existir continuaremos trabajando con el poco recurso que aún nos queda a beneficio de Tlacotepec”, enfatizó.

Carrillo Valverde, manifestó que para continuar con el proceso electoral ordinario, a través de la autoridad municipal ha iniciado los acercamientos con los ciudadanos de las agencias de Nucate, Sabinillo y Nuxaño, a fin de generar las condiciones para la elección ordinaria a realizarse entre el mes de noviembre o diciembre, ya que ese municipio se rige bajo el Sistema de Usos y Costumbres.