REFORZARÁ SEDENA LUCHA CONTRA ‘HUACHICOL’ Y ENERVANTES: CORDERO GÓMEZ

Juan Arturo Cordero Gómez y Jaime González Ávalos rindieron protesta como comandantes de la 8va. y 28va. Zona Militar, respectivamente Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Luego de asumir como nuevo comandante de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez afirmó que en Oaxaca se reforzará la lucha contra del robo de combustible y la siembra de estupefacientes, recalcando que actuará a lado de las fuerzas de seguridad estatal para hacer frente al fenómeno delictivo.

Junto con el general Jaime González Ávalos, quien asume el mando de la 28va. Zona Militar, el general Cordero Gómez dijo que habrá una estrecha colaboración con el gobernador Alejandro Murat para ejercer un plan y poder consolidar la presencia de la Guardia Nacional en la entidad.

El mando militar indicó que una primera instancia se desplegarán coordinaciones regionales que ya trabajan a la par de la policía militar, la policía naval y la policía federal.

En una segunda etapa se desplegarán tropas con presencia de personal militar voluntario y la tercera etapa será el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos.

“La Guardia Nacional está desplegada en su primera etapa, como coordinaciones regionales, con policía militar, federal y policía naval, y una de ellas estña ubicada en los límites entre Oaxaca y Veracruz”, dijo.

El mando reiteró que los puntos de atención de los elementos de la Guardia Nacional, además de hacer frente a la amenaza del crimen organizado, será la proximidad social con el pueblo de México.

Reconoció que en Oaxaca hay grandes retos, y para enfrentar el fenómeno delictivo se reforzará la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el Ejército, evidenciando que la Guardia Nacional tendrá mando único en las zonas de mayor conflictividad e incidencia delictiva.

“Vamos a continuar con las acciones de erradicación de los plantíos de estupefacientes que hay en las zonas rurales, principalmente los cultivos de amapola, así como la lucha desatada por el Estado Mexicano en contra del robo de combustibles”, expuso.

Aceptó que ser jefe de la base militar en Oaxaca es un reto, por la difícil orografía, sin embargo dijo que “es una entidad noble, de gente de trabajo, con tradiciones y costumbres arraigadas”, agregó.

Por ello, indicó que se trabajará para seguir participando en la aplicación del Plan DN–III derivado de los fenómenos naturales, como los sismos, huracanes y en estos momentos ayudando a la mitigación de incendios forestales.

Especificó que también se ayudará a la distribución de los libros de texto gratuito, a campañas de vacunación y la ubicación de cocinas comunitarias. Recientemente, dijo que la Sedena ha apoyado al Estado Mexicano en la reconstrucción de escuelas y hospitales en municipios afectados por sismos.

Cabe mencionar que el general Juan Arturo Cordero Gómez suple en el cargo en la octava Región Militar de la Sedena al general Alfonso Duarte Múgica, quien anunció su retiro de las fuerzas armadas.