UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
RENUNCIA SECRETARIO DE ASUNTOS INDÍGENAS; REPRUEBA VIOLENCIA


Redactado por: adriana bravo
junio 21, 2016 , a las 1:12 am

Oaxaca, Oax.- El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó la renuncia a su cargo, reprobando la represión cometida por las fuerzas federales y estatales de seguridad que dejaron un saldo de 6 civiles muertos y más de 92 lesionados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El funcionario se declaró “decepcionado” de laborar para un gobierno que calificó de represor, y llamó a retomar la vía del diálogo para encauzar el conflicto magisterial.

Regino Montes, presentó su dimisión del cargo al gobernador Gabino Cué, misma que calificó de “voluntaria e irrevocable”.

“Lamentablemente, con los últimos acontecimientos (…) se abre una vieja herida y el nuevo episodio de crispación entre el Gobierno y la sociedad, que nos duele e indigna a todos”, señaló el funcionario en su carta de renuncia.

Ante esta grave situación que vive Oaxaca y el país, defendió Regino Montes, desde los diversos espacios del gobierno y la sociedad deben propiciarse actitudes de diálogo y reflexión que conduzcan a una solución de los “legítimos” reclamos de la Sección 22 y de la CNTE.

Asimismo, el funcionario recalcó que el gobernador y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tienen la “alta y delicada responsabilidad” de suspender de manera inmediata el uso de las fuerzas públicas e iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio y la sociedad civil organizada, para dar solución a las causas del conflicto.

Regino asumió el cargo de Secretario de Asuntos Indígenas en el inicio del gobierno de Cué.

Antes de ser designado integrante del gabinete del gobernador Cué, se desempeñó como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Fue cofundador del Congreso Nacional Indígena, promovió el Colegio Superior para la Educación Integral Cultural de Oaxaca y participó en la discusión, negociación y adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

TAMBIÉN SE DESLINDA EL PRD

La dirigencia estatal y los diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, hicieron un deslinde del gobierno de Gabino Cué, luego de la represión que se permitió en contra de los docentes de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas.

“Cué tiene que rendir cuentas ante la ciudadanía por su actuar tirano y desaseado (…), por tal razón nos deslindamos de su actuar y exigimos su castigo”, manifestaron Francisco Martínez Neri y Sergio López, diputados federales del PRD.