UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
RESALTAN LA GASTRONOMÍA AUTÓCTONA DE OAXACA


Redactado por: adriana bravo
abril 7, 2016 , a las 4:12 am

060416-CONGRESO-NACIONAL-DE-GASTRONOMIA-BEH-3-800x480

Oaxaca, Oax.- Del 6 al 8 de abril, la ciudad de Oaxaca de Juárez gozará las delicias de la gastronomía, resaltando la cocina autóctona y los actuales retos culinarios.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Este miércoles 6 de abril inició el Congreso Internacional de Gastronomía Oaxaca 2016 (CIGO), organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), otros colegios, restauranteros, bartenders, chefs y cocineras tradicionales de esta entidad, entre otros participantes.

En la inauguración de este congreso culinario, el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, Julián Luna Santiago, detalló que por lo menos asistirán a ese evento 435 chefs del programa Técnico Superior Universitario, y de la Licenciatura en Gastronomía, para abrir la puerta a la multi-cocina oaxaqueña al un mundo global.

Asimismo detalló que el objetivo de este congreso es el desarrollo de las habilidades en la comunidad estudiantil, las cuales son complementarias para la inclusión de personal en establecimientos de alimentos y bebidas.

“El CIGO es un esfuerzo por vincular a nuestra comunidad universitaria con los líderes de vanguardia en el ámbito de la gastronomía. Que sepan que no sólo es cocinar y hacer bebidas, sino que también conozcan el porqué son de los más reconocidos. Que dominen el Know How de su disciplina y logren trascender con ello”, señaló.

Dentro de los especialistas invitados se encuentran: Mafer Tejada, la mejor bartender de México; José Ramón Castillo, uno de los chefs chocolateros más importantes del mundo; chef Carlos Sierra, director de la consultoría Ingenious Cuisine en Phoenix, Arizona EEUU; chef Jesús Escalera, propietario de “La Postrería” y colaborador de “Fat Duck” y “El Bulli”; chef Miguel Ángel Cepeda, experto en cocina molecular; chef Guillermo González, reconocido por la Academia Nacional Bocuse d´Or de Argentina; chef Abel Hernández, propietario de Tamale Boy en Portland, Oregon EEUU; chef Rodolfo Castellanos, propietario del Restaurante El Origen y participante de “Top Chef México”; Alejandro Castellanos, chef ejecutivo del Grupo “Casa Oaxaca”.

En el evento se reconoció a las cocineras tradicionales que han participado en el rescate de la gastronomía autóctona de Oaxaca, Abigail Mendoza, Celia Florian e Ixchel Ornelas.

Por su parte, la diputada local del PRI y presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la 62 Legislatura de Oaxaca, Martha Alicia Escamilla León, reconoció el trabajo que realizan los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía y del rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Julián Luna Santiago, por organizar esta clase de eventos, por preparar y llevar los excelentes platillos oaxaqueños a todo el mundo, y los animó a seguir adelante al igual que a todos los participantes del Congreso Internacional de Gastronomía Oaxaca 2016.