previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
MUJERES ZAPOTECAS SE UNEN PARA GENERAR EMPLEOS


Redactado por: adriana bravo
abril 7, 2016 , a las 4:11 am

Captura de pantalla 2016-04-07 a las 8.29.53

Salina Cruz, Oax.- 60 mujeres son las que se autoemplean en la elaboración de trajes regionales para llevar el sustento diario a sus hogares.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La agrupación Shunca Guíe Bia, A.C. fue fundada hace nueve años y ha generado más de 400 empleos directos a través de la elaboración de trajes regionales como huipiles y nahuas, en los que se conjugan el color y lo exótico de las flores y rosas con un toque femenino, para dar vida a la indumentaria zapoteca.

María del Carmen Reyna Hernández, presidenta y fundadora de la agrupación, reconoció que a lo largo de estos nueve años, el camino ha sido difícil porque ellas no reciben un subsidio por parte de los tres niveles de gobierno, sino que es a través de donativos que otorgan las mujeres que trabajan en la elaboración de trajes.

“Lo que plasmamos en cada uno de los trajes son las costumbres y tradiciones que nos identifican como verdaderos istmeños”.

El esfuerzo que las mujeres realizan ha dado frutos importantes, esto le ha valido para exponer los trabajos en el Puerto de Veracruz y en la Capital del Estado, en donde han arrancado aplausos y asombro de las personas, por la variedad de trajes que se muestran.

A su vez, desde New York, empresarios le han solicitado 500 bolsos y la elaboración de 12 vestidos que solicitaron también algunos empresarios de la Ciudad de Oaxaca.

Utilizan aspectos en cada uno de los trajes que elaboran, como por ejemplo los evolventes, que sirven para retomar el traje de caracol que antiguamente lo vestían de forma elegante las mujeres istmeñas.

También, está el reboso, el cual es un traje regional estilizado elaborado a mano, el cual se ha ido perdiendo por otros adornos que se le van plasmando a la vestimenta.

Reconoció que Salina Cruz, por ser una ciudad cosmopolita, ha permitido mezclar una variedad de colores porque hay muchas culturas que se envuelven y que no permiten tener cierto parámetro para manufacturar un traje.

Arte y amor, engloban

la tradición

Desde temprana hora se concentran las mujeres para iniciar la elaboración a mano de trajes o para concluir a aquellos que aún hay que agregarles pequeños detalles para que puedan ser exhibidos y con ello comprados para obtener ingresos para la organización.

Asimismo, dijo que los trajes son vendidos a precios económicos, con la intención de promocionarlos y así más personas se interesen por comprarlos.

“Queremos expandirnos a otros estados del país, que la gente aprecie nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación, somos mujeres trabajadoras que luchamos por llevar el sustento a nuestros hogares”.

Reyna Hernández expuso también, que ellas tienen que comprar el material que utilizan, para emplearlo en la confección de los trajes.

Añadió que este 9 de abril se cumple un aniversario más de la organización Shunca Guíe Bia, A.C, por lo cual han preparado un evento cultural, el cual consiste en el lanzamiento de un cortometraje titulado Cerro del Jaguar la Leyenda.

En este cortometraje, dijo que hablarán precisamente del rescate del zapoteco y huave, lenguas maternas que se han ido perdiendo con el paso de los años.

Añadió que “lo que queremos es que más personas se involucren en el rescate de nuestras tradiciones, pero sobre todo aprendan este noble oficio que seguramente les permitirá emplearse para poder generar recursos para su familia”.

“Invitamos a la ciudadanía para que visite nuestra organización, para que aprecie la variedad de trajes que han sido elaborados por mujeres istmeñas que se autoemplean” finalizó.