previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
SE INCENDIA OAXACA


Redactado por: adriana bravo
junio 20, 2016 , a las 1:30 am

Oaxaca, Oax.- Oaxaca volvió a convertirse en un campo de batalla, integrantes de la Sección 22 y organizaciones civiles enfrentaron a los elementos de la Policía Estatal, Federal y la Gendarmería que intentaron retirar los bloqueos carreteros.

Hasta la noche de este domingo, las autoridades confirmaron un saldo de seis* muertos, al menos 50 heridos, más de 20 detenidos y decenas de automóviles, tanto de carga y particulares incendiados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La refriega comenzó alrededor de las 07:00 horas, cuando elementos de la Policía Federal intentaron desalojar a los manifestantes que mantenían bloqueada la autopista Oaxaca-México, a la altura de Nochixtlán, a una distancia aproximada de 120 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Los maestros fueron apoyados por organizaciones civiles e hicieron retroceder a los policías; entre ambos grupos se accionaron disparos de arma de fuego y se confirmó la muerte de 6 personas, 5 civiles y 1 elemento policiaco.

Varios convoys de elementos con elementos de seguridad que pretendían apoyar en el desalojo de Nochixtlán fueron frenados por un grupo de manifestantes en la caseta de Cobro de Huitzo, ubicado a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, rumbo a México.

Los enfrentamientos a pedradas y con gas lacrimógeno duraron varias horas, en tanto otro grupo de manifestantes colocaron barricadas desde el crucero de Viguera hasta el entronque de la Autopista.

Los manifestantes destrozaron las oficinas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), saquearon varias talacherías de la zona, así como una bodega de autos chatarra, incendiaron en primera instancia un tráiler y autos inservibles.

Los Policías Federales que sostenían enfrentamientos en la Caseta de Huitzo, regresaron hacia el punto de las barricadas en el entronque de la Autopista.

16:30 horas, dos helicópteros de la Policía Federal comenzaron a sobrevolar y dispara gases lacrimógenos en las barricadas, lo que poco a poco dispersó a los manifestantes, algunos de los gases cayeron en viviendas particulares que nada tenían que ver con el conflicto.

Alrededor de las 17:00 horas, los elementos federales avanzaron hacia el entronque de la autopista donde con gases lacrimógenos replegaron a los inconformes, quienes se defendieron con cohetones, piedras y bombas molotov.

Mientras los federales avanzaban hacia Hacienda Blanca, por la carretera federal 190, otro grupo de policías estatales arribó por el crucero de Viguera, trataron de encapsular a los manifestantes, pero estos se dispersaron en las zonas residenciales y terrenos baldíos.

Al ver el enfrentamiento varios comuneros salieron de sus casas reclamándole a los elementos policiacos que no eran la forma de poner orden, incluso un ciudadano de avanzada edad fue brutalmente golpeado por policías en Hacienda Blanca.

Todos por igual, manifestantes y policías no respetaron nada, en el tramo entronque de la Autopista-Viguera se pudieron observar al menos 50 unidades de motor quemadas, entre motocicletas, vehículos particulares transporte de carga y un camión urbano.

Lo poco que dejaron los manifestantes, los policías se encargaron de destrozar, los vehículos que se encontraban estacionados sobre la vía fueron destrozados por los uniformados, además lanzaron gas lacrimógeno a las familias que les reclamaban por el desalojo.

Por momentos los manifestantes hicieron retroceder a los policías, sin embargo, los uniformados se reagruparon y avanzaron hacia Viguera, donde encontraron una fuerte resistencia de maestros y ciudadanos que se sumaron a las barricadas, incluso en esta zona se reportó la muerte de un civil, quien sería una víctima más, dicho deceso aún no está confirmado.

En la zona no hubo tregua, los policías agredían a cualquier ciudadano que encontraban en la vía pública y al ver mucha resistencia sobre la 190, el contingente decidió avanzar por Riberas del Río Atoyac.

En el puente de San Jacinto, los policías encontraron una ligera resistencia, incluso se escucharon disparos de armas de fuego, cerca de las 20:00 horas, se registró otro enfrentamiento en el puente del Tecnológico, el cual concluyó cerca de las 21:00 horas.

Los policías se enfilaron hacia el Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicado en Santa María Coyotepec y hasta el cierre de esta edición, la situación era tensa en el Zócalo de Oaxaca.

Sobre la Carretera Federal 190, el zócalo y en algunas partes de Riberas del Atoyac, continuaban las barricadas y así, como en el 2006, la tierra de Juárez volvió a incendiarse.

Cifras estimadas hasta el cierre de la edición:

  • – 6 muertos, 5 civiles y un elemento de la policía
  • – 20 detenidos
  • – 50 heridos
  • – 50 unidades de motor incendiadas
  • – 2006 Ocurrió un enfrentamiento similar
  • – 5,000 mil elementos presume arribaron a la entidad